• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 febrero de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

FRANCISCO ROTUNDO, EL MILLONARIO DEL TANGO Ayer y hoy al compás del Tango

0 Comentarios

Imagen noticia

Darío Tobón Montoya

Su caso es único en la historia del tango: tener una orquesta de solo 8 años de existencia, para su propia satisfacción, como si fuera un muy costoso juguete de niño rico. Esta orquesta es famosa, no por la originalidad en sus arreglos ni por sus instrumentistas que, aunque buenos, no fueron de excepción y menos por su director, ningún genio musical.

 Esta orquesta se organizó solamente para ser la acompañante de inmensos cantantes. Rotundo nunca pretendió pasar a la historia por su orquesta, como en el caso de Julio De Caro, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Se daba el gusto de pagar en exceso por los mejores cantantes del momento. No logró ser compositor de altura. Solo es conocido un tango, Un infierno, al que le escribió la música y lo grabó Floreal Ruiz durante el paso por su orquesta. Este tango tiene letra de Reynaldo Yiso, que tampoco está entre los más famosos.

En este vínculo puede oír el tango Un infierno: https://youtu.be/66EMfyoFLuw

Francisco Rotundo, pianista y compositor con estudio de conservatorio y director de orquesta, nació en Buenos Aires en 1918 y murió en 1997.

Tuvo como padre a un acaudalado empresario relacionado con la utilización del papel en la impresión y ventas al por mayor. Cuando ya tenía su orquesta, su padre murió y comenzó a dirigir el gran negocio familiar que le daba dividendos considerables. Amante del tango, a sus 17 años forma su primer conjunto, que en el año de 1947 hace exitosa presentación en el Café Nacional, considerado El Templo del Tango. Para este momento Ernesto “Tití Rossi”, bandoneonista y compositor, que culminó su vida como arreglador de Héctor Varela, era arreglador y primer bandoneón de Rotundo. El cargo de segundo bandoneón era ocupado por Luis Stazo, muy conocido en Colombia puesto que vivió y actuó en Medellín. Con Pepe Libertella fundó el famosísimo Sexteto Mayor.

Por insinuación de “Tití”, Rotundo optó por llevar a su conjunto muy populares y destacados cantantes del momento. Y es así como en 1948 llama a Carlitos Roldán, que alcanzó inmensa aceptación con Francisco Canaro en Buenos Aires y con Racciatti en Montevideo. Siguió el turno del vocalista Mario Corrales, que había comenzado con la orquesta de Osmar Maderna. Al fallecer éste, alcanza la mayor fama con Carlos Di Sarli en donde toma el nombre artístico de Mario Pomar. Con Rotundo estuvo un año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y viene el escándalo: con notorio suceso cantaba en la orquesta de Aníbal Troilo Floreal Ruiz, considerado uno de las más destacadas voces del tango, al lado de Héctor Mauré (ver mi crónica). El “Tata” Floreal era la primera voz de Pichuco, contando con toda su complacencia. Llega el año de 1948: un día sorprendió a Troilo diciéndole que se retiraba para cantar con Rotundo. Un poco avergonzado le manifestó que había recibido una propuesta de una prima de ingreso por $100.000 (ese era un dineral para la época). Tendría un salario mensual de $3.000, mientras con Troilo se ganaba $700. Pichuco guarda largo silencio y de pronto exclama “ese señor, no estará necesitando un bandoneonista?”.

 Floreal permanece 40 meses con Rotundo hasta 1957 grabando 25 temas, muchos de ellos únicos, nunca grabados con otras orquestas. En la lista están: Un infierno, Melenita de oro, Infamia y Esclavas blancas.

En este vínculo, Esclavas blancas: https://youtu.be/e2rFm7oy8KE

 A dúo con Enrique Campos, que había sido contratado por el método habitual ¡plata y plata! grabaron con Ruiz El viejo Vals de José González Castillo, éxito supremo en ventas.

Aquí podrá escuchar El viejo vals: https://youtu.be/e2rFm7oy8KE

También aquí, con la segunda voz de Enrique Campos, la versión de Libertad: https://youtu.be/QFeixHDSvxY

Pero faltaba la otra gran presa: Julio Sosa, quien al separarse de la orquesta de Francini-Pontier, fue tentado por la suma de $5.000 mensuales en 1953. Se repite la misma historia. Se queda 2 años con Rotundo en donde alcanzó su magnífico estilo varonil de cantar. La separación ocurre al enfermar de las cuerdas vocales. Grandes grabaciones, únicas son: Justo el 31, Mala suerte, Levanta la frente, Dios te salve mi hijo y Secreto. Vienen otros cantantes de escasa duración, con una o dos grabaciones. Son Jorge Durán, poco conocido entre nosotros y el último Alfredo Del Rio.

Aquí,  Julio Sosa en el tango Levanta la frente: https://youtu.be/1ujyZSdP6YQ

También, con Julio Sosa, Mala suerte: https://youtu.be/pg14n-eFmp8

Y el tango, Dios te salve mi hijo: https://youtu.be/CrDbcJjKjvc

 

Estuvo casado con la cantante Juanita Larrauri, quien alcanzó el cargo de senadora nacional en el régimen de Perón, que fue defendido al máximo por ella y Rotundo. Al ser derrocado por los militares en 1954 el dictador, esta pareja entra en el ostracismo. Rotundo se aleja de la conducción orquestal y se dedica por unos años a sus negocios. A fines de los años 60 funda con “Tití” Rossi el establecimiento nocturno La Casa de Rotundo, que  en unos años de existencia fue el sitio de presentación en vivo de notables cantores y orquestas. 

 

Armenia, febrero 24 de 2023

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net