• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 febrero de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Con la oposición de la Academia de Historia, Asamblea avanza en el cambio del escudo del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Ponencia favorable a la ordenanza por medio del cual se cambia el escudo del departamento del Quindío, presentará hoy el diputado Rodrigo Alberto Castrillón, de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental, a pesar de la oposición a ese proyecto que hizo este jueves la Academia de Historia del Quindío.

Castrillón, integrante de la coalición del gobierno departamental, argumenta en su ponencia favorable lo siguiente que “el nuevo escudo se plantea como objetivo congregar una nueva visión del territorio que sea más amigable con el medio ambiente y en el que se agrupan principios como la sostenibilidad ambiental, el desarrollo sostenible y la defensa de los recursos naturales, es posible afirmar de parte de este ponente, que el mismo resulta pertinente, acertado y contextualizado, si se analiza desde la óptica de la dinámica de progreso y desarrollo que proyecta en la actualidad nuestro Departamento. Por lo anterior, es apropiado resaltar que este territorio se erige como referente Nacional e internacional en aspectos tan importantes como lo son la riqueza en flora y fauna, el desarrollo y posicionamiento como potencia turística, así como el invaluable y gran recurso hídrico”.

También dice que “puede observarse entonces como la propuesta de un nuevo escudo con las características planteadas, genera identidad, empatía y sentido de pertenencia, además de recoger en su diseño rasgos dicientes de la belleza y riqueza de nuestro paisaje Quindiano, el cual es digno de admiración por parte de propios y visitantes, resaltando además, que con la propuesta presentada, se pretende hacer un llamado reflexivo a la conservación de los recursos naturales como rasgo característico del territorio”.

Y sostiene el diputado que “es conveniente adoptar e interiorizar el nuevo escudo dentro del imaginario colectivo como un ideal de nuestro Departamento y una representación diáfana de identidad cultural, que además permita resaltar la riqueza biológica, el desarrollo y la necesidad de conservación del territorio para la preservación de la vida en todas sus representaciones.

También sostiene que “no puede ser ajeno este ponente, a la manifestación expresa de 11 alcaldes del Departamento como representantes de las unidades territoriales y sus habitantes, radicada en la Asamblea Departamental el pasado 14 de febrero del corriente y por medio de la cual dan a conocer su total apoyo y aquiescencia al Proyecto presentado”.

La carta de los alcaldes

La carta de los 11 alcaldes circuló la semana pasada, sin conocerse que se haya hecho una reunión de los mismos. No hubo una asamblea de alcaldes, por tanto, no hubo discusión de carácter histórico ni de identidad. Solo se pasó la carta a cada alcalde para que la firmar, según dicen algunos de los diputados que se oponen al proyecto.

La posición de la Academia de Historia

Este jueves 23 de febrero, en un extenso documento de análisis histórico y de los símbolos, la Academia de Historia del Quindío declaró que no es conveniente que se cambie el escudo del departamento del Quindío, como se ha propuesto a través de la Ordenanza 002 del presente año.

La academia hizo un detallado estudio en el entendido de que los símbolos de una región se enmarcan en el campo de la etnografía, de la sociología, de la semiología, de la heráldica y de los estudios acerca de la cultura, la historia y el pasado compartido.

Y dijo que el estudio lo hicieron en cumplimiento de sus objetivos, en especial los de «investigar, analizar y difundir la historia del Quindío y de la nación en general para preservar la memoria y el patrimonio cultural, y contribuir a la formación de identidad regional y ciudadanía» y «absolver o conceptuar sobre consultas acerca de diversos aspectos de la historia regional, por iniciativa propia o a solicitud de personas o entidades públicas o privadas».

No fueron consultados

Indicaron los académicos que a pesar de  ejercer funciones de órgano consultivo de los gobiernos de las entidades territoriales de acuerdo con las normas vigentes, “la AHQ no ha sido consultada por la Gobernación ni la Asamblea Departamental; sin embargo, al ser de interés público el proyecto de modificación del escudo departamental como quiera que se trata de los símbolos que caracterizan e identifican a la quindianidad, la Academia considera que es su deber pronunciarse razón por la cual abordamos el estudio de la Exposición de Motivos (8 hojas) como única fuente de información disponible”.

Revelan los académicos que la información relacionada con la pretensión de cambiar el escudo, es general e insuficiente para conocer a fondo en qué se sustenta el proyecto de modificación del escudo departamental presentado por la Gobernación del Quindío.

Explican que “tratándose de un asunto relacionado con la historia y la cultura de los pueblos y de su construcción simbólica que conduce a la formación de identidad a través de la concientización de símbolos compartidos, la Academia solicitó el 8 y 9 de febrero a través de derechos de petición de información los siguientes documentos:

Copia de los actos(s) administrativo(s), decreto u ordenanza, mediante los cuales fueron adoptados el escudo, la bandera y el himno del departamento con sus respectivas exposiciones de motivos y estudios que los soportaron, esto con el fin de conocer qué es lo que se pretende derogar y sustituir.

Copia de: a) Investigaciones o estudios realizados sobre las características identitarias del Quindío y determinación de los símbolos que representan a la quindianidad; b) Procesos de discusión y concertación con grupos de interés (académicos, historiadores, sociólogos, antropólogos, gremios, asociaciones, universidades, colegios, comunidades, etc.) y con las alcaldías y concejos municipales de Armenia y de los restantes once municipios respecto de la modificación del escudo departamental; c) Selección de la propuesta de modificación del escudo departamental y de la firma o persona natural responsable del diseño final. Lo anterior con el fin de conocer en qué se basó la Gobernación para presentar el citado proyecto.

No contestaron 

La Academia de Historia reveló que a la fecha no disponen de la información solicitada, pues no les ha sido entregada, diferente al proyecto de ordenanza presentado por la Gobernación que nos permita avanzar en el análisis y evaluación de estudios previos y demás información que soporta el proyecto de ordenanza en cuestión, tal como le corresponde hacerlo a una Academia

Con estos análisis, finalmente la Academia de Historia del Quindío declara que el proyecto del cambio de escudo del departamento del Quindío es inconveniente.

Primer debate

Este viernes se hará el primer debate al proyecto de ordenanza. Para el debate se ha invitado nuevamente a la Academia de Historia y al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, que ha advertido que no comparte el proyecto de cambiar el escudo del departamento.

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net