• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  24 febrero de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Beneficios de la terapia con perros en niños con ansiedad o trastornos de conducta

0 Comentarios

Imagen noticia

Cada vez son más los estudios que demuestran que las terapias asistidas con animales son beneficiosas. Un último estudio revela los beneficios de la terapia con perros como un tratamiento complementario en el Hospital de Día de salud mental infanto – juvenil, en España.

Los datos recopilados proceden de las terapias asistidas con perros que se han llevado a cabo en el centro con menores de 13 años, donde los animales actúan como un catalizador para mejorar la terapia.

"Los resultados indican que la introducción de los perros en la terapia es un facilitador, un enlace emocional entre el terapeuta y el menor, y actúan como catalizadores de la terapia", comenta la Dr. Astrid Morer, investigadora del grupo de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

También el estudio ha sido liderado por Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental, quien apunta que los resultados son positivos: "Se observa una mejoría de asistencia, vemos como el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos".

El número de crisis emocionales y agitaciones observado en el estudio fue significativamente inferior los días en que había terapia con perros, aproximadamente tres veces menos, comparado con los días con terapia sin perros. "Vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25% los días con perro", describe Guillén.

También la asistencia al centro fue mayor los días con terapia asistida con perros, en comparación a los días sin los animales.

Los resultados de los cuestionarios que establecen el grado de autocontrol y habilidades sociales de los pacientes, que fueron cumplimentados por los profesionales, indicaron una mejoraría de los pacientes de manera significativa.

Los investigadores destacan que el paciente tiene una predisposición al cambio diferente cuando está el perro. "Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil", explica Guillén.

"Es increíble como los niños y niñas acceden a realizar o enfrentar situaciones con el perro, como por ejemplo una analítica, que sin él no hacen", comentar Morer. La terapia asistida con animales utiliza animales entrenados para facilitar a la persona enfrentarse a determinadas situaciones o lograr los objetivos terapéuticos de forma complementaria a otros tratamientos clínicos.

Los menores que participaron en el estudio presentaban trastorno del espectro autista (sin sintomatología muy severa), trastornos de conducta o ansiedad. En el estudio se llevaron a cabo dos análisis. Por un lado, se realizó un análisis cuantitativo sobre el tratamiento realizado en 23 menores 13 años. En este se cuantificó el número de crisis emocionales o conductuales y asistencia al Hospital de Día, además de la cumplimentación de cuestionarios por parte de los tutores del menor y de los profesionales sanitarios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net