• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La radio, un producto con 100 años que no se detiene

0 Comentarios

Imagen noticia

La radio cumplió más de cien años. Una herramienta que acompaña a la sociedad para informarla, entretenerla y hasta educarla. Kantar IBOPE Media, gracias a la más reciente ola del estudio TGI, da a conocer datos sobre cómo se está moviendo su dinámica de consumo. Una de las cifras más relevantes, indica que el 69% de los encuestados señalan que han escuchado radio en los últimos 30 días, lo que equivale (en 2022) a un crecimiento del 11 % con respecto al año 2021.

La radio, la que un par de años atrás se daba por “muerta”, sigue ganando penetración entre los consumidores de medios. A raíz de esto, el estudio de monitoreo de chequeo y pauta publicitaria, detalla que la radio concentra un 7 % más de inversión en el 2022 al compararse con el 2021.

El mundo se ha transformado y evolucionado a raíz de la impresionante verticalidad de los desarrollos tecnológicos, lo que –como era de esperarse- impactó la manera de escucharla. En la actualidad las tradicionales radios y equipos de sonido no son los únicos medios para poder disfrutarla, puesto que el 44 % de las personas usan su teléfono celular o smartphone, el 41 % sí la escucha en un aparato de radio común y el 36 % la oye desde su automóvil.

Gracias a su versatilidad, es uno de los medios que se utilizan con mayor frecuencia, el 39% de las personas la escucha todos los días, un 18 % lo hace cuatro veces por semana, 15 % de 2 a 3 veces por semana, una vez por semana lo declara el 15 % y un 12 % la escucha menos de una vez a la semana.

Debido a su fácil acceso, la radio puede ser escuchada en cualquier lugar como la casa, el trabajo u otro espacio, sin embargo, el 71 % declara escucharla desde su hogar, mientras que el 30 % lo hace desde su trabajo y el 36 % la sintoniza desde un lugar diferente a los ya nombrados. 

La radio es un universo de contenidos. Hay toda una gama de géneros, por ejemplo, en la base de TGI de Kantar IBOPE Media, se explica que el 77 % de las personas sintonizan programas de noticias nacionales y locales; el 36 % escucha transmisiones de futbol en vivo y el 36 % pone programas hablados o de entrevistas. Por su parte, cuando se trata de música, las personas prefieren escuchar rock en un 62 %, música tropical, salsa, merengue, vallenato, entre otros en un 56 % y boleros, baladas y temas melódicos en un 36 %.

En promedio, los oyentes de la radio tradicional permanecen alrededor de 10 horas y media por mes. Según el estudio, la radio online ha tomado fuerza, ya que los oyentes en promedio invierten 11 horas al mes en este medio. 

La radio ha sido uno de los medios que mejor se ha adaptado a los cambios, ya que su formato online representa un consumo del 39 % de los oyentes. Entre los dispositivos más utilizados se encuentran el teléfono celular o smartphone en un 54 %, desde los computadores y tablets en un 20 % y un 9 % escuchan a través de un smart speaker o altavoz inteligente.

“La radio seguirá formando parte de la vida de los colombianos. Los programas de noticias, humor, cultura y música siguen latentes. Claramente hubo una transformación porque se escucha a través de diferentes dispositivos y existen más formatos, pero la radio está lejos de desaparecer como alguna vez se creyó”, concluyó Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar IBOPE Media Colombia

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net