• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  22 febrero de 2023  |  07:51 AM

La candidatura de Jorge Hernán Gutiérrez

0 Comentarios

Imagen noticia

Hace unos días se reunieron en Bogotá el exsenador Julián Bedoya, el senador Juan Diego Echavarría, el exrepresentante Luciano Grisales y el diputado Jorge Hernán Gutiérrez, del partido Liberal, para hablar de la candidatura de Gutiérrez a la Gobernación del Quindío, con el aval de esta colectividad.  Para escoger el candidato liberal a la gobernación del Quindío se ha hablado de una encuesta en mayo, para mirar quién está mejor: si Jorge Hernán o la candidata del gobernador Roberto Jairo, es decir, María Teresa Ramírez, a pesar de que dicen que ella no es liberal, o por lo menos así lo asegura el diputado de ese partido Armando Aristizábal. Lo de la encuesta, se ha conversado también con el propio gobernador Roberto Jairo, así como con el actual senador Juan Pablo Gallo y la representante Piedad Correal, que se apoyaron mutuamente en las pasadas elecciones de Congreso. Con quien parece que aún no se ha discutido es con la representa Sandra Bibiana Aristizábal. Todo indica que el partido Liberal tendrá candidato propio a la gobernación, muy a pesar de que el exrepresentante Atilano Giraldo pregone que tiene la promesa del expresidente Gaviria de que dicho aval será para su candidatura. Se calienta la plaza.

Angulo o Brayan

Se reunió el congreso del partido La Fuerza de la Paz, el de Roy Barreras, y en esa convención participó el exconcejal Javier Angulo, aspirante a la alcaldía de Armenia. Ese sector que se denomina liberal de centro izquierda tiene en Armenia dos aspirantes a la alcaldía, el señor Javier Angulo, como se dijo, y el actual concejal Brayan Naranjo, según la lista de inscripción de precandidatos que se publicó en el congreso en Bogotá. A Angulo lo apoya Barrera, y a Naranjo el congresista Hernán Penagos, de Manizales. Lo importante es que aquel que se defina, seguramente irá a la consulta del Pacto Histórico, porque en el congreso, Roy Barreras lo dejó muy claro, ‘somos un partido liberal de centro izquierda, pero de la coalición del Pacto Histórico’.

Historia o memoria

El historiador Jaime Lopera Gutiérrez hizo la distinción entre historia y memoria, a través del siguiente comentario dirigido a los Centros Locales de Historia en el Quindío: “Como se me ha hecho una obsesión la diferencia entre Memoria e Historia que nos enseñara Gloria Vargas hace unos días, decidí escribir esta evocación. Con mi hermana recordábamos alguna vez que nuestro abuelo paterno nos hablaba de la cantidad de pleitos que tenían los adjudicatarios de tierras en Calarcá, durante las primeras décadas después de la fundación, por cuenta de los desmanes de la policía azuzada por los dueños de la Concesión Burila. Años después, encontramos una libreta ajada y usada que mi abuelo tenía en sus manos, para anotar estos casos, durante una visita que le hicimos en Manizales. En este episodio se me reveló lo dicho por Gloria: memoria es aquello de lo cual nos acordamos, más o menos vívidamente, y las palabras que utilizó mi abuelo para contarnos su trabajo como abogado de los colonos de baldíos en esta región. Eso es Memoria. Cuando hallamos la mencionada libreta, en los papeles de Joaquín, ella es una documentación que respalda la memoria, es un papel físico y tangible, es la Historia: es una libreta testigo de aquella época. Es la Historia.  Este es el quehacer principal de nuestros centros locales de historia que no necesitan eruditos sino testigos de la memoria y por lo tanto dueños de la historia.  recibamos a los memoriosos y añadamos los amanuenses. Así se hacen las civilizaciones y los pueblos”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net