• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  22 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En 2022 Bancóldex consolidó el crecimiento de su cartera con impacto social

0 Comentarios

Imagen noticia

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, logró de nuevo desembolsos récord durante el 2022 por $6,9 billones para más de 150.000 empresarios en el territorio nacional.

Con estos créditos la entidad reportó un crecimiento en su activo de 23%, llegando a $12,7 billones, y de un 19% en la cartera, para un total de $8,5 billones. Además, dio a conocer que registró un incremento del 30% en su margen financiero neto.

El 2022 se constituyó como un año en el que Bancóldex logró generar un destacado impacto social por medio de un mayor apoyo a las microempresas y pymes del país. Prueba de ello es que el 88% de las operaciones de la cartera se encuentra representado en financiación a mipymes, y el 15% de ellas fue dirigido a negocios en áreas rurales ubicados en 657 municipios de los 32 departamentos.  

Adicionalmente, este apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia por parte de Bancóldex, se reflejó en el fortalecimiento de la implementación de productos digitales que responden a la transformación digital adelantada por el banco.

A través de ‘neocrédito, microcrédito en un solo lugar’, plataforma digital que reúne la oferta de 18 aliados financieros para los microempresarios del país, se logró el otorgamiento de $2.205 millones en microcréditos con condiciones de plazo y tasa más competitivas, y la vinculación de más de 5.200 microempresarios que pueden comparar las ofertas de diferentes entidades que compiten por la mejor opción de financiación.

A su vez, con el leasing digital de Bancóldex, las pequeñas y medianas empresas lograron financiar activos vía leasing con desembolsos por $12.305 millones durante el 2022.

En la consolidación de la financiación directa a empresarios, la entidad culminó el año pasado con una cartera directa de $1,4 billones y un número de clientes que supera las 2.500 empresas de diferentes sectores de la economía.

“En Bancóldex seguiremos trabajando para contribuir con el fortalecimiento del sector empresarial, especialmente, de las mipymes. Igualmente, nuestra apuesta es continuar impulsando instrumentos financieros con enfoque social, de género y de sostenibilidad, que respondan a las nuevas realidades a las que se enfrentan las empresas”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

También, cifras del Banco evidencian que, a través de la línea de crédito Sostenible Adelante, fueron desembolsados $62.250 millones para financiar proyectos sostenibles en 24 departamentos del país. Así mismo, a través de la línea MEbA -creada en alianza con el PNUD y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas-, fueron beneficiados 944 pequeños productores con recursos por $4.000 millones para financiar medidas de adaptación al cambio climático en sus actividades productivas.

Por el lado del fondeo de la operación del Banco, se logró obtener de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) -organismo del Banco Mundial- una segunda garantía como respaldo para un crédito con JP Morgan Chase NA por US$300 millones a un plazo de tres años.  Estos recursos permitirán financiar proyectos para mitigar el cambio climático de mipymes y apoyar la inclusión de las mujeres empresarias de Colombia.

También, durante 2022 Bancóldex emitió bonos sociales por $500.000 millones. Esta fue la mayor emisión registrada en el mercado colombiano durante el año pasado para continuar la promoción del mercado local de capitales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net