• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  21 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

De que depende si los aullidos de los perros domésticos tienen que ver con los de los lobos

0 Comentarios

Imagen noticia

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, de Hungría, han querido estudiar cómo ha influido la domesticación en la comunicación oral de los perros y si reaccionan a los aullidos de sus parientes salvajes, los lobos.

Para averiguarlo, el equipo de expertos analizó la respuesta de varios perros, un total de 68, de diferentes razas, edades y sexos ante la reproducción de grabaciones de aullidos de lobos y observaron y registraron sus reacciones y comportamiento.

Para los lobos, los aullidos son el sistema principal de comunicación con sus congéneres, que utilizan para marcar los límites de sus territorios o averiguar la posición de otros lobos. También los usan para fortalecer los vínculos sociales, lo que los científicos llaman, traducido del inglés, “pegamento social”. Como si se tratara de música, utilizan el “canto” de sus aullidos para expresar cercanía y bienestar y reafirmar los lazos de la manada.

Existen numerosas razas caninas modernas que también aúllan, desde los basenjis a la mayoría de razas nórdicas, pero en el caso de los perros domésticos el uso del aullido tiene mayor complejidad. Es habitual que, entre estas razas nórdicas, respondan con aullidos a sonidos agudos irrelevantes como sirenas de ambulancias, campanas, instrumentos musicales... Otras razas, por el contrario, pese a poseer las características anatómicas que les permiten reproducir aullidos, no los emiten nunca, en toda su vida. Aunque el aullido está presente en el repertorio vocal de la mayoría de las razas de perros domésticos, perdió su funcionalidad debido al cambio del entorno social, por lo que las razas modernas no los utilizan en las situaciones adecuadas.

Tras pruebas realizadas en laboratorio, los resultados han demostrado que las razas primitivas, es decir, las que son genéticamente más similares a los lobos, tienen mayor predisposición a responder con sus propios aullidos a las grabaciones de los lobos. Las razas más modernas, por el contrario, o bien respondían con ladridos o se mostraban indiferentes ante el sonido, lo que implica que han perdido la capacidad de interpretar los aullidos de los lobos.

Curiosamente, la respuesta de responder con aullidos solo se observó en perros mayores de 5 años, pero esto también tiene una explicación en la ciencia de la etología, ya que estudios han sugerido que los perros mayores muestran más comportamientos de temor o miedo que los más jóvenes, posiblemente debido a su experiencia y aprendizaje adquirido. El miedo y el temor, está relacionado con el estrés, expresado a través de bostezos, relamerse la boca o acicalarse con nerviosismo, y todas estas razas primitivas que respondían con aullidos a las grabaciones, mostraban también más comportamientos relacionados con el estrés durante la prueba. “Asumimos que las razas más antiguas, que son genéticamente más cercanas a los lobos, pueden procesar la información codificada en los aullidos, a diferencia de las razas modernas. Al escuchar los aullidos de los lobos, se desencadena una respuesta de estrés al sentir que se han entrometido en un territorio peligroso, lo que los lleva a aullar para advertir de su presencia, tal como hacen los lobos”, concluyó Tamás Faragó, investigador del equipo.

Además de la raza y la edad, también se evaluó el efecto de los aullidos en el sexo de los perros y si estaban castrados. En el caso de las perras, no se observaron diferencias entre intactas o las que pasaron por un proceso quirúrgico reproductivo, pero en el caso de los machos castrados, que no producen testosterona, sí se pudo documentar que aullaron con más fuerza. Lo que, a su vez, vuelve a respaldarse en estudios que indican que los perros castrados son más miedosos y, por consiguiente, muestran respuestas ante cualquier situación que consideren amenazante.

Este estudio proporciona evidencia de que la domesticación y la crianza selectiva han tenido un impacto en la capacidad vocal de los perros domésticos y en su percepción de la comunicación a través de los aullidos. Hace miles de años, los perros compartían el mismo repertorio vocal que ahora ha sido alterado por la influencia humana en su reproducción.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net