• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  19 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Germán Estrada Mariño

Claves para una relación de pareja exitosa

0 Comentarios

Imagen noticia

 German Estrada Mariño*

Psicólogo clínico

 

El amor no es un sentimiento automático y sobrenatural que aparece como por arte de magia cuando dos personas que estaban destinadas a conocerse empiezan a sentir sensaciones, emociones y experiencias que previamente declaran no haber sentido con otras personas.

El amor antes que nada es una decisión y así lo tratamos los terapeutas de pareja. Se puede construir, el amor se puede alimentar o se puede aniquilar con actos de los cuales muchas veces no eres plenamente consciente.

Las decisiones más importantes en la vida requieren compromiso constancia determinación y esfuerzo y el amor requiere de ello si deseas preservar y mantener una relación a largo plazo.

El esfuerzo se requiere en especial, en momentos de crisis y requiere también de tolerancia a la frustración (aceptar y aprender de las dificultades) que es una de las variables que las parejas maduras y estables, poseen a diferencia de las parejas más inmaduras e inestables

La madurez emocional no está necesariamente relacionada con la madurez biológica, de forma que podemos ver parejas jóvenes maduras y también parejas mayores e inmaduras a la hora de procesar, identificar sus emociones y dar un afecto sano a su pareja.

Cuando alguien no es consciente de cómo sus emociones afectan sus relaciones de pareja puede pasar la vida sin darse cuenta y autosaboteándose en el amor, perpetuando círculos viciosos y autodestructivos de relación con los otros que le llevan al sufrimiento por tendencias abandónicas, impulsivas, por temor al abandono o por constantes patrones de conducta conflictiva u hostil y agresiva en las relaciones de pareja.

Muchas personas se sienten víctimas de sus parejas, pero en realidad si hicieran terapia se darían cuenta que talvez solo son víctimas y lo han sido siempre, de sí mismas y de su destructivos, tóxicos y enfermos patrones de relación.

Muchos de esos patrones son consecuencia o la manifestación de profundos vacíos emocionales, de carencias afectivas tempranas o de experiencias traumáticas como abusos abandonos maltratos y experiencias que condicionaron un yo defensivo, hostil, paranoide, dependiente y autodestructivo que no hemos sanado en nuestro niño o niña internos.

Las personas con mejores, más estables, duraderas y felices relaciones muestran diversos estudios en terapia de pareja, son primeramente individuos conscientes de sus vacíos; de sus temores; de sus apegos; de sus miedos; de sus necesidades y conscientes y empoderados en identificar y transformar de cómo sus pasados por buenos o malos que hayan sido, han contribuido consciente o inconscientemente a gestar su forma de relacionarse con sus parejas incluso saboteando sus relaciones.

Las personas maduras y conscientes emocionalmente son capaces de identificar los patrones que han desempeñado en sus relaciones y dejan de victimizarse o de acusar a sus parejas para tomar una posición empoderada ganadora y autocrítica que les significa y les permite tomar las riendas de sus emociones, de su personalidad y de su conducta con el fin de hacerse responsables de su autosaboteo y poderlo erradicar para siempre. De lo contario serán sus propios auto saboteadores y principales enemigos de sí mismos para siempre, mientras culpan, necia e ingenuamente siempre a los demás de sus fracasos amorosos.

Mujer maltratada de 35 años y dos matrimonios fallidos: Doctor todos los hombres me salen igual

Terapeuta: te salen o sin darte cuenta los has buscado, seleccionado y elegido así para ponerte de tapete una y otra vez. cuando ves un hombre diferente y menos rudo generalmente no te atraen o te parecen incluso afeminados. Eres víctima de tus propios patrones y esquemas de relación.

Paciente de 21 años víctima de tres infidelidades sucesivas: doctor es que no lo puedo dejar.

Terapeuta: no puedes o en realidad no quieres dejarle. caes en lo que más temes y evitas lo que más deseas. Te autosaboteas a ti misma porque no te sientes debido a tu infancia y la historia de relación de tus padres y tu relación personal y frustrante con tu papa, digna de un hombre fiel ni merecedora de su afecto y sobre eso trabajaremos para sanar tu niña interior.

15 consejos prácticos Para Una Relación de Pareja Sana:

  1. Identifica como te has relacionado en el pasado y pregúntate si estas trayendo comportamientos tóxicos o destructivos al presente en tu relación.                                                                                                                                                                       
  2. Deja de preguntarte que puede cambiar el otro para hacerme feliz y pregúntate que puedo hacer yo para que el otro desee cambiar.

  3. Antes de criticar juzgar y victimizarte haz algo más poderoso y sabio: Analízate y Perdónate: Talvez en el proceso te puedas dar cuenta de que no odias a tu pareja o detestas algo de ella sino de ti mismo (a).                                                            

  4. Identifica como tu pasado ha gestado tus miedos, deseos, impulsos, obsesiones y como esto afecta tu presente.

  5. Proponte ser consciente de tus emociones perturbadoras: Envidia, ira, celos, codicia, lujuria, odio, resentimiento y trabaja en ellas idealmente con la ayuda de un profesional.

  6. Cultiva emociones positivas en todas tus relaciones: benevolencia, generosidad, alegría altruista, compasión empatía y perdón.                                                                                                                                                                                     

  7. Identifica las necesidades afectivas emocionales los deseos anhelos y sueños de tu pareja. A veces es a sus parejas a quienes las personas toxicas menos conocen, incluso, aunque convivan con ellas, ya que están tan ocupadas en sí mismas, que jamás se han puesto en el lugar del otro. Tomate el tiempo para empezar a ser el mejor amigo o amiga de tu pareja.

  8. Enfócate en el arte de dar y no solo recibir. Da amor por el amor mismo.

  9. Libérate del egoísmo y experimentaras el placer de sentir felicidad dando felicidad al otro.

  10. Intenta dar de lo que esperas, intenta perdonar antes que pedir perdón, intenta ser comprensivo antes de esperar comprensión, escucha antes de hablar y entiende a tu pareja antes de exigirle su comprensión.                                                                              

  11. Enriquece cada día con un detalle una flor, un poema una canción una frase o una expresión de afecto. Céntrate en lo positivo e intenta enriquecer la autoestima de tu pareja.

  12. Haz algo extraordinario que él o ella no se espera, rompe la monotonía y sorpréndele con un detalle único.

  13. Deja de esperar recibir para dar y toma la iniciativa.                                                                                                                                              

  14. Apoya sus logros sueños y anhelos. Su felicidad será la tuya y te lo agradecerá de por vida si has contribuido con apoyo incondicional a ella

  15. Tolera la frustración: no abandones el barco cuando la marea esta alta. no tires la toalla, no dejes de remar ante las dificultades. Las parejas exitosas y felices han aprendido a amarse en medio de la dificultad y la transforman en una oportunidad de crecimiento y madurez conjunta. Las parejas felices son equipo, por el contrario, las parejas toxicas, son rivales.                                                                                                                                                            

 

 

*PSICOANALISTA PSICOTERAPEUTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EXPERTO EN CONDUCTA CRIMINAL.

LIDER CAMAPAÑA PERVENCION DEPRESION Y SUICIDIO JUVENIL WP CITASCAMPAÑA PREVENCION DEL SUICIDIO. 3164502080 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net