• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Foro mundial de café ruega por un mejor ingreso para el caficultor

0 Comentarios

Imagen noticia

El productor de café es el eslabón más débil en la cadena de valor del café, pero el único indispensable, advirtió el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en el marco del tercer Foro Mundial de Productores de Café (FMPC). Y para garantizar la continuidad y sostenibilidad de toda la industria en su conjunto, se debe seguir trabajando por el ingreso próspero de los caficultores, subrayó.

“Los problemas de los productores no pueden ser ignorados por el resto de la cadena. (…) Al final del día, es el precio que recibe el productor lo que realmente importa”, dijo al advertir que, del valor total de la industria global, los productores no reciben ni el 20%.

“Pensemos en compartir más del valor de la cadena y llevar un precio que sea justo para los productores, es donde debemos centrar la atención”, anotó. El líder gremial colombiano recordó que la sostenibilidad tiene tres dimensiones básicas, económica, social y ambiental, y que la industria puede trabajar en conjunto para que el consumo carbono negativo se equilibre con la producción carbono positiva y al final la industria sea carbono neutra o incluso positiva, y también que así se puede actuar mejor contra el cambio climático.

De manera enérgica, advirtió que, si el resto de la cadena no se preocupa más por los productores –de manera corresponsable–, se está cayendo en una especie de neocolonialismo, donde los más fuertes le dicen qué hacer a los más débiles. “El eslabón más débil de esta cadena es el productor de café, pero es el único, el único que es indispensable”, concluyó.

Por su parte, Juan Esteban Orduz, director de la FNC en Norteamérica y presidente del FMPC, insistió en que ya no basta con buscar sólo mejores precios para los productores, aumentar el consumo y añadir calidad y valor al café que se produce, sino que se debe asegurar la prosperidad de los caficultores. “Este es el primer paso para el éxito de toda la cadena del café”, subrayó.

A esta edición del foro, en la que Ruanda fue el país anfitrión, asistieron 1.020 personas procedentes de 43 países, y contó, una vez más, con ponentes de talla mundial, como el experto en sostenibilidad Profesor Jeffrey Sachs, el Dr. Jamie Coats, co-fundador de OPHI, de la Universidad de Oxford, experto en desarrollo y sostenibilidad; la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, y el secretario general de la Organización Interafricana del Café, Solomon Rutega, entre otros.

Al final del foro, se suscribió la Declaración de Kigali, que plantea recomendaciones orientadas a mejorar la vida de los productores de café en el mundo, lo que incluye seguir trabajando en los lineamientos para que los países productores desarrollen los llamado Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera (basados en los ODS).

El foro también abordó el tema de las legislaciones ambientales en los países consumidores, cuya implementación efectiva debe incluir a los productores. “Tal como están las leyes ahora y las que se proponen, son impulsadas por el consumidor y no incluyen al caficultor, que es el eslabón básico de la cadena de valor del café y es fundamental para la protección del medio ambiente”, se lee en la declaración final.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net