• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  14 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“¡A reformar para avanzar! Por la vida, la paz y la dignificación del pueblo”: Suteq

0 Comentarios

Imagen noticia

Bajo la consigna “¡A reformar para avanzar! Por la vida, la paz y la dignificación del pueblo”, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq convocó a los maestros de esta parte del país y a la ciudadanía en general a la gran concentración de respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro, convocatoria que está prevista a partir de las 3:00 de la tarde de este martes 14 de febrero en la plaza Bolívar de Armenia.

La reforma a la Salud, la Judicial, la Pensional, son entre otros los temas que el Gobierno Nacional y la oposición llevaran a las calles durante este 14 y 15 de febrero con marchas convocadas en todo el territorio nacional. Una marcha citada para ayer 13 de febrero por el gremio camionero y un amplio sector de derecha no tuvo el resultado previsto.

El gobierno nacional invitó a la Gran Concentración en la Casa de Nariño “Petro al Balcón” que se llevará a cabo hoy 14 de febrero a partir de las 2:00 de la tarde, invitación a la que se unieron senadores y miembros del Pacto Histórico y otros partidos que respaldan las reformas, bajo la consigna de "Todos a la calle, por la esperanza de un país distinto".

“Este martes los espero en el balcón del Palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano” dijo el presidente Gustavo Petro en su convocatoria a la concentración.

Miércoles 15

Por su parte los partidos de oposición convocaron a una Paro Nacional con marchas que en Bogotá iniciarán el miércoles 15 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Nacional.

El exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano invitó a los ciudadanos a que se concentren en el Parque Nacional con el fin de apoyar las movilizaciones contra las nuevas reformas del gobierno Petro. "Marchemos todos por defender a Bogotá y a nuestra democracia".

En ese sentido el excandidato presidencial Enrique Gómez se unió al llamado de la oposición mientras que los congresistas y representantes María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Ángel Polo Polo, son los encargados de promover la iniciativa en distintas ciudades del exterior.

Fecode

La Federación Colombiana de Educadores Fecode, en amplio comunicado indicó que los maestros “nos movilizaremos este 14 de febrero de manera pacífica y creativa, con muestras de folclor, arte y todas las expresiones que nos caracterizan en la Colombia diversa, en respaldo al gobierno del cambio”.

Hizo un llamado a los colombianos “a no caer en la desinformación ni a creer las mentiras de quienes añoran manejar nuevamente en poder en el país y son los principales responsables de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrentamos. Las calles son nuestras, del Pueblo y la movilización social es la estrategia por excelencia para defender la vida, la paz, la justicia, la democracia, así como nuestros derechos y los de las comunidades”.

Quindío, Suteq

En el departamento la convocatoria del respaldo a las reformas del presidente Petro las lidera el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío.

En comunicado firmado por la junta directiva en cabeza de su presidenta Vivian Charlot Bernal Saba, el Suteq asegura: “En el escenario nacional se percibe la reorganización de las fuerzas opositoras para desestabilizar el país, tratando de desvirtuar los logros del gobierno del cambio, propuestas de campaña que se van materializando para garantizar bienestar al pueblo, algunas como la salud preventiva, la participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo a través de los diálogos Regionales Vinculantes, apertura de la frontera con Venezuela, inicio de la Reforma Agraria con la entrega de más de cinco mil hectáreas en diferentes municipios del país, reanudación de los diálogos de Paz con el ELN, aprobación del Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar obligatorio, ratificación del Acuerdo de Escazú para la protección de nuestras selvas, justicia tarifaria en el servicio de energía a nivel nacional, reestructuración del ICETEX, aprobación de Reforma Tributaria progresiva que garantiza los recursos para la inversión social, subsidio a madres cabeza de hogar para una sociedad más justa y combatir la pobreza, creación del Ministerio de la Igualdad, entre otras.

Pedagogía

Es por lo que nuestra labor nos exige hacer un ejercicio de pedagogía e información con la ciudadanía y como abanderados del sector educativo debemos asumir un rol protagónico, trabajando de la mano con FECODE, atendiendo a sus directrices y asumiendo las tareas que nos delegan, por lo cual decimos que:

Se unen

Como magisterio quindiano nos sumaremos a la convocatoria nacional del próximo 14 de febrero para impulsar y respaldar la aprobación de las reformas a la salud, pensional, laboral y las medidas necesarias para garantizar la vida y dignificar el pueblo colombiano.

Como un propósito urgente exigimos el respeto a la vida y la integridad de las maestras, maestros, sus familias y el pueblo colombiano en general. Debemos trabajar en unidad para dejar atrás los nefastos paseos de la muerte, la intermediación que niega procedimientos, medicamentos y a una sola voz reivindicar las garantías para una atención en salud digna y oportuna.

Le apostamos a la construcción de la Paz Total, de este laboratorio de Paz dependerá la tranquilidad de muchas comunidades, por eso la invitación es para que hagamos juntos y juntas la Paz Total desde el escenario de la familia, las calles y la escuela como Territorio de Paz; siendo veedores y dinamizadores de los procesos de construcción y multiplicadores de la información.

El propósito que nos convoca y agrupa es a continuar la lucha por las reformas sociales estructurales que requiere el pueblo colombiano y en particular al sector de la educación, por ello hacemos un llamado a la amplia y democrática participación en unidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net