• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  13 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 80 personas en reincorporación se beneficiarán con nuevos proyectos colectivos

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la sesión número 141 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), conformado por delegados del Gobierno del Cambio y del componente Comunes, se aprobaron siete proyectos que beneficiarán a más de 80 firmantes de paz, sus familias y comunidades en Antioquia, Meta, Chocó, Tolima, Cauca, Huila y Bolívar.

“Aprobamos siete proyectos colectivos, pero lo más importante es que haremos todo un trabajo alrededor de la sostenibilidad. El concepto de mejora de estos proyectos que sabemos tiene dificultades, e insistir para que esa sostenibilidad no solo sea financiera, sino que garantice la vida de las y los firmantes del Acuerdo de Paz”, indicó Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Destacó que los proyectos turísticos, agrícolas y pecuarios serán fundamentales en el desarrollo del proceso de reincorporación de mujeres y hombres que le siguen apostando a la paz.

Por primera vez durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las voces de quienes asistieron a dicho espacio se escucharon en medio de la pluralidad y el interés conjunto de caminar de la mano, para hacer de la reincorporación un proceso sólido en el que todas y todos estén incluidos y puedan levantar la mano para llegar a consensos equitativos abrazando el propósito de la Paz Total.

En el marco de la sesión del CNR, se aprobó el Sistema Nacional Reincorporación (SNR) como un mecanismo fundamental para la implementación del Programa Integral de Reincorporación, y para avanzar en el acceso y goce efectivo de derechos de las personas en reincorporación, sus familias y comunidades.

Además, se acordó gestionar con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) la ruta para la expedición del decreto que dé sustento normativo al SNR.

Sobre el particular, Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, aseveró: “Hemos asumido el compromiso de fortalecer el acompañamiento y participación, y con las autoridades regionales garantizar mayor sostenibilidad. Dimos cuenta del Sistema Nacional de Reincorporación donde los Ministerios tienen un deber fundamental de acompañar este proceso, para que a nivel nacional, departamental y regional vayamos caminando por una reincorporación, donde las y los firmantes tengan respeto a su vida y no se repitan los ataques; para que la dignidad humana hoy haga parte fundamental del proceso”.

Por su parte, Pastor Alape Lascarro, delegado de Comunes ante el CNR, sobre el desarrollo de la primera sesión del CNR en el Gobierno del presidente Petro, resaltó que “hemos terminado esta sesión con la reafirmación de la necesidad de avanzar con urgencia en la reincorporación política, económica y social. Un ambiente totalmente distinto”.

Agregó que “hoy estamos mirando con claridad un mismo horizonte, con una ARN reactivada, comprometida con los derechos de los firmantes de paz”.

Fortalecimiento de la atención en salud

Entre tanto, durante la sesión también se proyectó el compromiso del Ministerio de Salud de fortalecer la atención a las y los firmantes de paz, sus familias y comunidades, que se encuentran en los AETCR (Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), donde el objetivo es generar acceso a la oferta desde el Gobierno en escenarios propicios en los que el derecho a la salud sea una realidad.

En tal sentido, se prevé un compromiso permanente que involucre acciones para la atención de sujetos y colectivos en reincorporación que se encuentran fuera de los AETCR y rutas de atención prioritarias para los firmantes de paz con discapacidad.

Con relación al funcionamiento del CNR, discutido durante la Sesión 141, se reafirmó que las decisiones se tomarán de manera concertada, se realizarán sesiones mínimo una vez al mes, con acompañamiento internacional, mesas de trabajo del CNR, entre otras acciones, en espacios más participativos con presencia de diversos colectivos de personas en reincorporación y la permanencia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PNUD y otras instancias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net