• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno colombiano promueve creación de la Agencia Latinoamericana de reglamentación de medicamentos

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el liderazgo articulado del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el gobierno colombiano ha decidido promover, lanzar y liderar la creación de la Agencia Latinoamericana de reglamentación de medicamentos.

La iniciativa, semejante a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Agencia Africana de medicamentos, se propone llevar a cabo la reglamentación de medicamentos, además de constituirse en una agencia independiente, basada en criterios sanitarios que respondan al nivel socioeconómico, industrial y sanitario de la Región.

Este perfil le permitirá fijar normas y estándares que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos basados en exigencias estrictamente sanitarias.

De igual forma, se busca que la región tenga capacidad de armonizar los requisitos para la puesta en el mercado; que facilite el desarrollo de una industria farmacéutica y un mercado regional de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

La iniciativa se enmarca en la necesidad de armonizar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria, de manera que además de facilitar su comercio nacional e internacionalmente, se garantice el acceso a los mismos.

Los esfuerzos de armonización tradicionalmente han tenido el liderazgo de los países desarrollados, pero de manera creciente ha surgido la preocupación en los países en desarrollo de que las regulaciones y normas no necesariamente obedezcan a consideraciones relativas a la protección de la salud y puedan significar barreras a la competencia, incrementando la brecha científica y tecnológica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net