• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mundo  |  12 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Solo una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo puede garantizar una paz global estable y duradera

0 Comentarios

Imagen noticia

Carlos Julio Díaz Lotero

Científicos vinculados al Proyecto Manhattan, que tenía como propósito el desarrollo de la bomba atómica por parte de EE. UU., crearon en 1947 un reloj simbólico que llamaron el Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final[i]. Desde entonces la Junta Directiva del Boletín de Científicos Atómicos publica todos los años una analogía para comparar los minutos que faltan para la media noche con el riesgo de extinción de la especie humana por una catástrofe nuclear, a lo que han sumado, desde hace algunos años, los impactos que pudieran tener las crisis o colapsos económicos, sociales y ambientales.

El Boletín de Científicos Atómicos colocó, en la publicación del año 2023, las manecillas del Reloj del Juicio Final a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1947 del punto final, convirtiéndose en el momento más peligroso para la existencia de la especie humana en este planeta.

Dentro de las razones que presentó la Junta Directiva del Boletín de Científicos Atómicos para este tenebroso pronóstico estuvo la posibilidad que tiene la guerra de Ucrania de escalar a una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN.

El problema estratégico que nos tiene ad portas de un apocalipsis nuclear es la posición que tienen EE.UU. y OTAN de derrotar a Rusia en el campo de batalla dándole cada vez más apoyo militar a Ucrania, como se ha anunciado ya con el envío de tanques Leopard 2 por parte de Alemania y de tanques Abrams por Estados Unidos, así como de aviones de combate caza F-16[ii]. La posición de Rusia es continuar la guerra hasta la victoria final, pues consideran que en occidente no hay interlocutores para hacer un acuerdo negociado dado que fueron engañados por la OTAN cuando le prometieron a Rusia en 1990 que no avanzarían “ni una pulgada” hacia el Este si se facilitaba la reunificación de Alemania[iii], y hoy la OTAN se encuentra cerca de las fronteras de Rusia después de expandirse más de mil kilómetros. De igual manera señalan que fueron engañados por Francia y Alemania como países garantes de los Acuerdos de Minsk según lo reconoció la excanciller de Alemania Angela Merkel[iv] y lo afirmó el expresidente francés François Hollande[v]

En medio de este oscuro panorama es esperanzador el ofrecimiento del Papa Francisco de que el Vaticano sirva como sede para las negociaciones de paz, entre Rusia y Ucrania, sin condiciones previas[vi]. A este llamado se acaba de sumar el Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, quien ha propuesto formar un “club” de naciones, como China, India, Indonesia y Brasil, para que ayuden a negociar un acuerdo de paz en Ucrania[vii].

La actual confrontación geopolítica tiene como telón de fondo, de una parte, el intento de las elites occidentales de mantener un mundo unipolar basado en dos ideas, la primera de que el modelo de democracia liberal occidental es el único que debe existir; y la segunda es evitar el derrumbe del modelo económico de globalización neoliberal dominado por un sistema de flujos financieros especulativos que ya no se puede sostener. Por otra parte, desde la alianza Euro Asiática encabezada por China y Rusia se promueve la idea de un orden mundial multipolar basado en un nuevo diseño del sistema financiero que apoye el desarrollo de la economía productiva.

Las iniciativas del Papa Francisco y del Presidente Lula Da Silva deben apoyarse por todos los demócratas del mundo, para impulsar la creación de una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que reconozca las necesidades de todos los países del planeta para superar la pobreza y asegurar la integridad de sus territorios.

Los principios que podrían ser los pilares del nuevo paradigma de seguridad y desarrollo se pueden encontrar en los que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955[viii] y que se plasmaría en su primera cumbre, celebrada en Belgrado en 1961, a la que asistieron las más importantes naciones de África, Asia y América Latina, decididas a poner fin al colonialismo y negarse a formar parte de bloques en conflicto.

Los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados son los siguientes

  1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y el ciudadano, para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las organizaciones de respeto internacional.
  2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
  4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
  7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  10. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  11. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
  12. Hacer valer las creencias de las distintas culturas internacionales del Movimiento.

Un aporte importante en esta perspectiva fue el discurso de la Senadora Clara Eugenia López Obregón, en La Habana, Cuba, el pasado 27 de enero de 2023, durante la instalación del Congreso del Nuevo Orden Económico Mundial[ix].

Pero la amenaza de guerra de cualquier tipo, convencional o nuclear, solo puede superarse si se fundamenta la paz global en un nuevo modelo de desarrollo que erradique la pobreza, el hambre, el desempleo, y las múltiples exclusiones en materia de seguridad social y laboral. Este es precisamente el enfoque que dio origen a la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en 1919[x] como parte del tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial del siglo pasado. Lamentablemente el tratado de Versalles incubó el surgimiento de la segunda guerra mundial al imponer sanciones humillantes a Alemania.

El enfoque que dio origen a la OIT, de fundamentar la paz en la justicia social, lo ratificó el Papa Pablo VI en su carta encíclica POPULORUM PROGRESSIO[xi] que se resume en el lema: “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”

Pablo VI establece, en la carta encíclica referenciada, que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz porque “combatir la miseria y luchar contra la injusticia es promover, a la par que el mayor bienestar, el progreso humano y espiritual de todos, y, por consiguiente, el bien común de la humanidad”. En la encíclica se presenta el desarrollo como “el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”

Afortunadamente en el mundo se vienen impulsando alternativas al decadente sistema económico y financiero occidental. La Iniciativa de la Franja y la Ruta que viene promoviendo China y los nuevos diseños económicos, financieros y monetarios en el marco de los llamados países BRICS Plus son las únicas soluciones que América Latina podría encontrar a la crisis que hoy la viene golpeando.

Para ello debemos superar los conflictos internos realizando acuerdos nacionales sobre un proyecto de país que fundamente la paz en un modelo de desarrollo basado en la producción y en un empleo estable y bien remunerado que erradique la pobreza, el hambre, el desempleo, y la precarización laboral.

Desarrollo económico y trabajo decente son los caminos hacia una paz estable y duradera

__________

[i] https://www.larazon.es/tecnologia/estamos-90-segundos-apocalipsis-segun-boletin-cientificos-atomicos_2023012563d1681df05l nuevo pa1d00013f1b1a.html

[ii] https://www.rtve.es/noticias/20230128/guerra-ucrania-rusia-tanques-leopard-analisis-aviacion/2417727.shtml

[iii] https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-osce_eeuu-prometi%C3%B3-a-gorbachov-que-otan-no-avanzar%C3%ADa–ni-una-pulgada—seg%C3%BAn-rusia/47260086

[iv] https://www.wsws.org/es/articles/2022/12/23/ucra-d23.html

[v] https://actualidad.rt.com/actualidad/453590-hollande-confirma-acuerdos-minsk-intento-reforzar-ejercito-ucraniano

[vi] https://www.romereports.com/2022/11/10/papa-ofrece-el-vaticano-como-terreno-neutral-para-el-dialogo-de-paz-entre-rusia-y-ucrania/

[vii] En el preámbulo de la Constitución de OIT se parte de la idea que la paz universal solo es posible si basa en la justicia social, y ésta en la garantía de los derechos económicos, sociales, laborales y sindicales que se venían desconociendo. Ver: http://spanish.news.cn/20230131/8152ed577fad4d8b97dfa7ea66b44939/c.html

[viii] La Conferencia de Bandung fue organizada por los grandes estadistas como Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, Jawaharlal Nehru, de India, y Sukarno, jefe de Estado de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán

[ix] https://claralopez.org/discurso-de-instalacion-del-congreso-del-nuevo-orden-economico-mundial-convocado-la-internacional/

[x] https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:62:0::NO::P62_LIST_ENTRIE_ID:2453907

[xi] https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

TOMADO DE REVISTA SUR

https://www.sur.org.co/solo-una-nueva-arquitectura-de-seguridad-y-desarrollo-puede-garantizar-una-paz-global-estable-y-duradera/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=solo-una-nueva-arquitectura-de-seguridad-y-desarrollo-puede-garantizar-una-paz-global-estable-y-duradera

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net