• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  12 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Niñas y niños de Usme y Sumapaz, en Bogotá, presentan problemas de aprendizaje por uso de plaguicidas en cultivos

0 Comentarios

Imagen noticia

Las niñas y los niños de Usme y Sumapaz presentan problemas de aprendizaje relacionados con déficit de atención y falta de memoria, como consecuencia de los plaguicidas que son empleados en los cultivos de estas localidades, según lo concluye un estudio de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Se analizaron los agrotóxicos o comúnmente llamados plaguicidas en la orina de los menores. Lo más triste de esta investigación es que de los 232 niñas y niños entre 7 y 10 años que fueron mapeados para el estudio, el 100 por ciento tienen este veneno.

Los agrotóxicos son productos químicos que son utilizados en cultivos para envenenar los insectos y hongos que atacan las plantas. La mayoría de esos productos son neurotoxinas y afectan el cerebro de las personas. Sin embargo, el cerebro de las niñas y los niños es mucho más susceptible a estas sustancias, porque obstaculiza el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Este tipo de productos han crecido mucho durante los últimos 20 años en Colombia. Aunque se había investigado su impacto en la intoxicación aguda, es decir, los síntomas que se presentan de forma rápida en los pacientes, poco se había estudiado sobre sus efectos a largo plazo.

En la investigación fueron mapeados 23 agrotóxicos, de los cuales 13 tenían niveles detectables. Se encontró que ningún niña o niño estaba libre de estos en la ruralidad de Usme y Sumapaz y ninguno tenía su cuerpo libre de esos venenos. Lo más preocupante es que se hallaron grandes impactos en el funcionamiento del cerebro de los menores de estas comunidades.

Además de estas sustancias que afectan su salud, los niños se enfrentan a otros impactos sociales, como por ejemplo la desnutrición. Un niño, en este momento de nuestra historia, que tiene un mal desarrollo intelectual está condenado a la pobreza, porque no podrá ir a la educación superior, ya que simplemente no tendrá las capacidades.

Las neurotoxinas más fuertes, que son las inhibidoras de un encima y las más tóxicas, son las que están en mayores concentraciones en los menores. Aunque no se detectó diferencias entre niñas y niños, sí se encontró un aumento en las sustancias entre los niños que tenían a sus padres trabajando con estos venenos y los que no, puesto que tenían mayor concentración de los tóxicos dentro de su cuerpo.

A pesar de que hay familias que no trabajan directamente con estos agrotóxicos, estas estaban contagiadas porque este veneno viaja por el aire y por el agua. El viento es el principal elemento de propagación.

En Colombia se necesita fortalecer la capacidad de producir alimentos sin destruir el planeta, es decir, convertir el campo en el gran captador de CO2 (dióxido de carbono) que se necesita. Esto por medio de la agroecología, no por medio de los insumos que se traen del extranjero para metérselos a la tierra.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net