• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  11 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La FAO compromete esfuerzos para contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

0 Comentarios

Imagen noticia

Los sistemas agroalimentarios juegan un papel clave para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está comprometida en hacer frente a lo que la ONU considera una de las 10 principales amenazas para la salud mundial, aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu.

En una reunión realizada en Bridgetown, Barbados, fue la primera ocasión en la que los miembros del GLG, compuesto por líderes mundiales y expertos, pudieron reunirse. El encuentro trató temas cruciales sobre la resistencia a los antimicrobianos, como financiación, investigación y desarrollo, vigilancia integrada, el papel del sector privado, resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente e impulso de la acción política para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.

El director general subrayó la importancia del enfoque "Una salud" para reducir el uso de antimicrobianos en el sector agroalimentario. Este es un enfoque que pretende optimizar de forma sostenible la salud de las personas, animales y ecosistemas, reconociendo que están estrechamente vinculados y son interdependientes.

La RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, virus, parásitos u hongos se hacen resistentes a tratamientos antimicrobianos a los que antes eran susceptibles.

El creciente uso y abuso de antimicrobianos y otros factores de estrés microbiano (por ejemplo, la presencia de metales pesados y otros contaminantes) crean condiciones favorables para que los microorganismos desarrollen resistencia.

Esto, a su vez, plantea graves amenazas para la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

La RAM afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y contribuye a casi cinco millones de muertes al año, según el informe Global Research on Antimicrobial Resistance. El Banco Mundial calcula que, en la próxima década, la RAM podría provocar un déficit del PIB de al menos 3,4 billones de dólares anuales, y que otros 24 millones de personas se verían abocadas a la pobreza extrema en 2030 si no se toman hoy medidas contra la RAM.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net