• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  10 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ahora, los gatos juegan a traer objetos como hacen los perros

0 Comentarios

Imagen noticia

Jemma Forman, estudiante de psicología en la Universidad de Sussex especializada en comportamiento y cognición en animales domésticos, con especial interés en gatos, ha adelantado el contenido de su último trabajo, enfocado en el comportamiento que hay detrás de que ciertos gatos pueden ir a buscar, recuperar y devolver objetos como si fueran un perro. Forman, junto a los coautores David Leavens y Elizabeth Renner, investigaron sobre el origen del comportamiento de traer objetos en los gatos, si es algo que los gatos inician por sí mismos o es influenciado por sus tutores, y qué tipo de objetos son sus favoritos para traer.

El equipo investigador realizó una encuesta internacional a casi mil tutores que respondieron por 1201 gatos que presentan el comportamiento de buscar y traer objetos. Para su sorpresa, los resultados de la encuesta arrojaron que un 95% de los gatos inician y terminan, de forma natural, el juego de ir a buscar y traer objetos para que sus tutores se los vuelvan a tirar. Solo un 5% de los 1201 gatos habían sido entrenados para realizar esta actividad, y un número muy reducido del total podrían haberlo incorporado por aprendizaje visual al convivir con perros y haber visto cómo lo realizaban.

Más del 50% de los gatos jugaron a traer y recoger objetos entre 1 y 5 veces en una sesión de juego, y dichas sesiones se repiten de 1 a 10 veces al mes, siendo la mayoría iniciadas y finalizadas por los propios gatos.

Entre los objetos favoritos para estos juegos, triunfan los juguetes orientados para animales como ratones, varitas o cañas con plumas, seguido de objetos de uso cotidiano como gomas para el pelo o discos de algodón de uso cosmético. También recogían objetos misceláneos como paquetes de cigarrillos o bastoncillos para los oídos.

En cuanto al entorno, la mayoría vivían en hogares como únicos gatos (41,16%) y con dos personas, seguidos de hogares con dos gatos, y solo 113 gatos del total de los 1201 gatos participantes, vivían con, al menos, un perro que también muestra conducta de buscar y traer. De esos 113, 36 gatos habían visto al perro con el que conviven practicar este juego.

Tal como expresaba la autora del trabajo, el resultado del estudio desafía otro estereotipo asignado a los gatos y su hallazgo revela que la mayoría de los felinos domésticos inician y buscan espontáneamente una amplia gama de objetos para practicar este juego que tenemos más asociado a la conducta canina.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net