• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

El Quindío  |  09 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bocatomas obsoletas y pocas fuentes de abastecimiento, panorama del agua en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A pesar de que el departamento cuenta con gran oferta hídrica, en especial en la zona cordillerana, la infraestructura para la captación de agua está concentrada en unas pocas fuentes hídricas, se necesita el fortalecimiento de las bocatomas para que hayan nuevas solicitudes de concesión de agua y hacer captaciones de fuentes hídricas alternas. La afirmación la hizo el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco.

Actualmente la infraestructura tiene tecnologías antiguas y el 70 % de la población se abastece del río Quindío. “Este abastecimiento está representado en los municipios de Armenia, agua suministrada por Empresas Públicas de Armenia: La Tebaida, a través de Empresas Públicas del Quindío y parte del municipio de Circasia también con EPQ”, afirmó Cortés Orozco.

Ante esta situación, la CRQ puso como uno de los temas de interés de la agenda departamental para el 2023, los siguientes:

•Exhortar a los dirigentes para que busquen alternativas de abastecimiento en otras fuentes hídricas.

•Tomar acciones dentro de las empresas prestadoras del servicio frente a las pérdidas de agua que están entre el 10 y el 15 % desde la captación hasta la entrega a los usuarios.

•Que se aborden falencias como la falta de nuevas tecnologías en las bocatomas y se mejoren infraestructuras, compuertas, entre otros

Cortés sostuvo que la autoridad ambiental sigue asesorando la formulación de los planes de ahorro y uso eficiente del agua de las empresas prestadoras del servicio y haciendo los seguimientos que le garantizan a los quindianos que sí se está cumpliendo con la cantidad de agua captada según las concesiones emitidas o con el denominado ‘caudal ecológico’ que no afecta las dinámicas bióticas de las fuentes hídricas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net