• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  07 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

La Tebaida, no P.C.C.C.

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero

El municipio de La Tebaida es fundado por Don Luis Enrique Arango Cardona en 1916 en el sitio donde tenía su finca cultivada en café y gran cantidad de peones que laboraban en sus predios, su nombre lo llevaba la finca y hace homenaje a los Santos Anacoretas Cristianos quienes se retiraban a orar al desierto de La Tebaida a orillas del Nilo según la obra Decamerón de Bocaccio. El municipio no pertenece al P.C.C.C. por la erradicación de gran parte de sus cafetales.

La Tebaida y los demás municipios del Quindío son producto de esa migración de hombres fuertes y familias rudas quienes en los primeros años después de 1800 se aventuraron a buscar nuevas tierras donde cultivar y generar progreso y bienestar. La colonización antioqueña es considerada una de las migraciones más grandes del mundo, en cerca de 150 años se fundaron aproximadamente 150 pueblos desde el sur de Antioquia hasta el norte del Valle del Cauca, fundando entre otros a Manizales en 1849, Pereira en 1863 y Armenia en 1889.

El municipio está ubicado en el occidente del departamento y limita al norte con Armenia y Montenegro, al sur-occidente con El Valle del Cauca y al sur-oriente con Calarcá. Su extensión territorial es de 89 Kms2 y su área urbana se ubica a 1.200 msnm, dista de Armenia 13 kms que se recorren en 15 minutos aprox. El gentilicio de sus cerca de 40 mil habitantes es tebaidense y disfrutan una agradable temperatura entre 22 y 24°C.

Después de su fundación y el asentamiento de colonos, se inician los cultivos de café y gracias a los buenos precios y las bonanzas cafeteras, su economía floreció por varias décadas. Hoy sus territorios están cultivados de diferentes productos agrícolas como cítricos, aguacate, plátano, frutales y algunos desarrollos pecuarios.

El 23 de julio de 1954 mediante el decreto 547 del gobernador militar Gustavo Sierra Ochoa, el corregimiento es ascendido a municipio fortaleciendo su crecimiento y desarrollo, se remodela la plaza de toldos llamada plaza del Tiempo y se convierte a parque de Bolívar, el mercado popular es trasladado a Plaza Nueva que luego en 1970 es convertido en el parque Luis Arango Cardona.

El clima, su topografía y la calidad de sus tierras surcada por varios ríos y quebradas hacen de este municipio una región prospera y fecunda para la agricultura, así mismo, ofrece espectaculares miradores donde se observan aves y una amplia biodiversidad; el valle de Maravélez sobresale entre estos atractivos naturales. En la vereda la Herradura vía al Valle del Cauca se han encontrado varios petroglifos registrados como la Piedra del Indio y la Piedra de la Familia.

En el parque de Bolívar se destaca una escultura del Libertador, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en proceso de reconstrucción después de ser demolida después del terremoto de 1999, en la parte externa de la parroquia reposa una placa como Homenaje a los Fallecidos el 25 de enero de 1999, una placa como Homenaje a los Héroes Caídos en Combate fue instalada recientemente; la Casa de la Cultura recientemente remodelada y el teatro municipal “Gildardo Tovar Giraldo” hacen parte de la oferta turística del municipio y muestran el acervo cultural de sus habitantes; recientemente se han instalado varias esculturas del tebaidense Edwin Fabian Castrillón que representan la fauna del municipio.

La calle 12 se peatonalizó con el Paseo del Edén buscando fortalecer el turismo en el municipio, esta ruta comunica el parque de Bolívar con el parque Luis Arango Cardona donde se reconstruye el Corredor Gastronómico de Plaza Nueva y el Monumento a los Guaqueros elaborado con Víctor Hugo Mendoza y que evoca a don Luis Arango quien fue uno de los guaqueros que más tierra movió en esta región y quien escribió el libro Recuerdos de la Guaquería en el Quindío, gran obra sobre el tema. Un gran mural del maestro Henry Villada y otros artistas resumen su amplia biodiversidad.

Un poco más al norte y saliendo para el aeropuerto El Edén está ubicado el Museo del Quindío que cuenta con varios servicios a la comunidad y con una sala donde reposan más de 400 piezas arqueológicas de nuestros antepasados; En esta región se encontraron gran cantidad de guacas indígenas, a su ingreso la plazoleta Bicentenario hace homenaje a los compatriotas caídos en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Al costado sur del municipio existe el Parque Didáctico de Tránsito Mario Gómez Ramírez, allí los niños y jóvenes disfrutan aprendiendo las señales de tránsito. El Dr. Gómez Ramírez fue gerente de la Corporación Financiera del Transporte quien donó esta obra para su pueblo natal, adicionalmente fue el primer gobernador de elección popular por el Quindío. Siguiendo la vía al sur hacia la vereda el cinco el artista Gildardo Castrillón elaboró el Cristo del Tequendama, Barranquismo de gran tamaño y representación.

En la salida hacia el aeropuerto se hizo homenaje a la Sra. Fabiola Botero de Restrepo, líder cívica y comunal de muchos años al ubicar una placa en un pequeño parque.

En este municipio se celebran diversas actividades como la Semana Santa, el día de San Isidro Labrador, las fiestas a la Virgen del Carmen, festividades aniversarias, entre otras.

El Eco-hotel La Granja es una nueva propuesta de diversión y esparcimiento, está ubicada en la vía al valle cerca al hotel Mocawa. Cabalgatas y recorridos por sus vías y senderos hacen parte de la oferta de turismo de naturaleza.

La Cooperativa de yiperos y camionetas Cootrasut de La Tebaida está ofertando recorridos turísticos por el departamento incluyendo el nuevo tour al Túnel y a la Línea, igualmente al volcán y a los Termales del Machín en la cordillera Central.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net