• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  05 febrero de 2023  |  12:32 AM |  Escrito por: Administrador web

Día Internacional Contra el Cáncer, recomendaciones para prevenirlo

0 Comentarios

Imagen noticia

Actualmente, 416.289 personas padecen de cáncer en Colombia, según el boletín de la Cuenta de Alto Costo (CAC) en el último periodo analizado con corte a 1 de enero de 2021. De acuerdo con el informe, los más comunes en mujeres son cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; y en los hombres, cáncer de próstata, de piel y de colon y recto.

Por otra parte, en menores de 18 años se notificaron 7.801 casos, donde el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia linfoide aguda, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.

Recomendaciones para prevenir el cáncer

1. Dígale adiós al tabaco: Evite fumar, ya que está relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón, laringe, garganta, boca, vejiga y riñón. Incluso si usted no consume tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

2. Aliméntese saludablemente: Incluya en su dieta diaria alimentos que le proporcionen nutrientes y vitaminas, limite las carnes procesadas y evite el consumo de alcohol. Consuma proteínas como carnes magras, pescados, huevos y legumbres; frutas y verduras; cereales integrales y elija el agua como fuente de hidratación.

3. Realice actividad física y controle su peso: Procure dedicar al menos 30 minutos para ejercitar su cuerpo cada día o si lo prefiere, practique su deporte de preferencia. Mantener un peso saludable podría reducir el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

4. Protéjase del sol: El cáncer de piel, aunque es uno de los más comunes, también es de los prevenibles. Utilice, protector solar con FPS mínimo de 30 incluso en los días nublados y trate de no exponerse directamente a los rayos ultravioletas entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p.m.

5. Complete su esquema de vacunación: Lo protegerá de infecciones virales como la hepatitis B que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales.

6. Asista al médico: Realícese todos los exámenes y chequeos de rutina para verificar su estado de salud, son fundamentales para detectar cáncer de colon, piel, próstata cuello uterino y de mama a tiempo y en caso de padecerlos comenzar con un tratamiento.

 ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon y recto?

De acuerdo con la Dra. María Isabel Fuerte, de EPS Famisanar, es clave el ejercicio: “Recomendamos realizar actividad física, ya que reduce hasta un 40% a 50% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Así mismo, incremental el consumo de fibra. Las frutas y verduras contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas que las convierten en un gran aliado para su prevención”.

Si usted tiene entre 50 y 70 años, EPS Famisanar lo invita a solicitar cita médica de control en su IPS Primaria donde si el especialista lo considera, le ordenará el examen de sangre oculta en materia fecal o una colonoscopia, según corresponda a su condición de salud. Esta última es de vital importancia, ya que con los exámenes que se realizan en el tamizaje se pueden detectar pólipos para removerlos o tratarlos y evitar que el cáncer se desarrolle.

De acuerdo con los datos de Cuenta de Alto Costo, en su boletín informativo del 30 de marzo del 2022, se este mismo periodo, se identificaron 27.109 casos totales de cáncer de colon y recto de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

Según la doctora Fuerte de EPS Famisanar, es importante dejar de fumar, ya que de acuerdo con estudios está relacionado con contraer un mayor riesgo de cáncer de estómago. Por otra parte, es fundamental practicar las recomendaciones anteriormente mencionadas para prevenirlo y conocer los factores de riesgo como antecedentes familiares, padecimiento de obesidad, cáncer colorrectal o pólipos, el consumo de alcohol y una dieta alta en contenido de grasas y baja de fibra.

Según el Informe de la Situación del Cáncer en Colombia 2021 emitido también por la Cuenta de Alto Costo, se reportaron 13.340 casos totales de cáncer de estómago (45% son mujeres y el 55% son hombres).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net