• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  03 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inconformidad en Armenia por aumento de avalúos catastrales

0 Comentarios

Imagen noticia

Cada vez son más los ciudadanos y empresarios que expresan sus voces de inconformidad por lo que consideran un aumento desproporcionado de los avalúos catastrales para la vigencia 2023 y que inciden en el cobro del impuesto predial en la capital del Quindío.

Si bien es cierto, dentro del censo catastral hecho en Armenia por la oficina de Catastro de Bogotá, contratada para tal fin, se vincularon 15.000 predio nuevos, aproximadamente, según lo revelado por la alcaldía, también se hizo un reavalúo de los predios existentes, que no tenían este mecanismo desde hace 10 años y más.

Qué es el avalúo catastral

El avalúo catastral es “la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en el comprendido".

En otras palabras, el avalúo catastral es una herramienta que usa el Estado colombiano para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Para ello, se hace un informe en que se evalúan factores y se establecen un precio referencia para un predio o inmueble.

Para definir este avalúo cada año en el país se realiza un censo inmobiliario en el que se analizan las condiciones del terreno donde está el o los inmuebles, ubicación, el estado de las vías cercanas y el acceso a servicios públicos; además, se tienen en cuenta la antigüedad, los acabados y el estado de conservación de la edificación, entre otros.

El abogado César Arias, de Redepaz, considera que ese reavalúo catastral en Armenia tuvo incrementos tan desproporcionados que hay casos de alzas hasta en un $700%, lo que infla de manera superlativa el cobro del impuesto predial. Arias explicó que, según un Conpes del 2022, los avalúos catastrales no pueden subir, en cada vigencia, más del IPC, es decir la inflación, esto es, en el caso del año 2023, el 13,1%.

Aquí las declaraciones de César Arias, veedor ciudadano y abogado:

Habla el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda del municipio de Armenia, Yeison Pérez explicó que no hay aumento en la tarifa del impuesto predial, por el contrario disminuyó porque se le suprimió el rubro de la tasa retributiva, que asumirá el municipio. También sostuvo que los reavalúos catastrales crecieron porque el valor comercial de cada propiedad aumento, su precio es distinto ahora al de hace 10 o más años, periodo en que no se hizo esta actualización.

Presentamos las explicaciones del secretario de Hacienda Yeison Pérez:

Armenia avaluada en $23 billones de pesos

La actualización catastral que se inició para Armenia en el 2022, generó un importante cambio en el valor total de las propiedades del municipio, según reveló el alcalde José Manuel Ríos Morales, al hacer el balance de su gestión administrativa del año 2022 en entrevista con EL QUINDIANO

Ríos reveló que antes del 2022, el valor catastral de Armenia, es decir el avalúo de todos sus predios, estaba en $6.4 billones de pesos, lo cual quedó actualizado a diciembre de 2022 en $16.6 billones de pesos. Sin embargo, sostuvo el mandatario, que en el 2023 ese valor catastral subirá a $23 billones de pesos, con el reavalúo de todo el sector rural.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net