• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  03 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia y Ecuador crean Consejo Binacional para luchar contra el tráfico ilegal de especies silvestres

0 Comentarios

Imagen noticia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, confirmó que Colombia y Ecuador se comprometieron a trabajar la estrategia binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera, así como oficializar el protocolo para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres.

“Se logró establecer un Consejo Binacional contra la deforestación y los delitos ambientales. Se hará un trabajo conjunto por la Amazonía y el avance que realizarán ambos países también para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Nos proponemos sacar el protocolo de judicialización por el tráfico de fauna silvestre y seguiremos trabajando en la cuenca binacional. Nos comprometimos a estudiar la propuesta, conjuntamente con las autoridades indígenas de Colombia, sobre un plan binacional para una posible reserva de la biosfera andino amazónica”, indicó la ministra.

La jefe de la cartera ambiental destacó que, de cara al nuevo Plan de Acción que se implementará a lo largo del 2023, los Ministerios acordaron once compromisos que se enfocan en temas como cuencas transfronterizas, Acuerdo de Escazú, licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana, negocios verdes, delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres, y mecanismos innovadores para la sostenibilidad financiera para la conservación, entre otros.

En el 2022, más de 12.697 individuos de 434 especies de fauna silvestre retornaron a su hogar, gracias a la acción de las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y de la Policía. El tráfico de fauna acuática o especies silvestres puede dar una pena de entre 5 y 12 años de prisión.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net