• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  02 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El caballo Valentino recibe el alta médica veterinaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de cinco meses de permanecer bajo los cuidados profesionales, la valoración médica y atención en salud, el caballo Valentino Rivera recibió el alta médica este miércoles primero de febrero por parte de especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín.

Valentino llegó el 2 de septiembre de 2022 al CVZ en la sede El Escobero, del municipio de Envigado, Antioquia. Seis días después, el 8 de septiembre fue sometido a una compleja cirugía para corregir una deformidad angular causada por una luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo.

La cirugía, que duró casi 6 horas, fue practicada por un equipo interdisciplinario del CVZ e instituciones aliadas conformado por: dos cirujanos ortopedistas miembros AOVET de pequeñas y grandes especies, el médico veterinario tratante, tres instrumentadores quirúrgicos, dos auxiliares de instrumentación, dos anestesiólogos, dos médicos veterinarios y dos estudiantes de rotación. La intervención fue declarada exitosa y logró corregir en 90% la deformidad.

“Valentino Rivera fue dado de alta después de 5 meses de evolución de su procedimiento y de muchos cuidados a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios y el apoyo de los estudiantes de la Universidad CES que estuvieron auxiliando todos sus cuidados, terapias y tratamientos. Valentino es un paciente mucho más activo, barrigón y juguetón, con mejor actitud a cuando ingresó y con una evolución favorable a su condición ortopédica por la cual fue remitido al CVZ”, aclaró el médico tratante, el Dr. Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro de Veterinaria de la Universidad CES.

Después de permanecer en una cómoda pesebrera, recibir los mimos de los estudiantes y una atención médica veterinaria 24/7 durante 152 días, Valentino llegó con 149 kilogramos de peso y ahora se va de 200 kilogramos, una mejoría notable en su conformación anatómica de su extremidad intervenida y con funcionalidad de esta. Esa condición actual le permite al equino caminar adecuadamente en búsqueda de su alimento y hasta para hacer sus locuras en la pesebrera.

“En las dos últimas semanas a Valentino se le retiró una de sus placas y tornillos usados durante la cirugía ortopédica realizada, lo que ha favorecido la cicatrización en un 90% de una herida que no cerraba adecuadamente. Se le han practicado exámenes de control que nos corroboran que Valentino está bien de salud, sin complicaciones y se procedió a realizar corrección de sus aplomos (corrección de sus cascos) lo que se suma a su proceso de recuperación”, añadió el Dr. Gómez Restrepo.

Luego de una revisión de control final, de evaluar el apoyo y desplazamiento de Valentino, la funcionalidad de su extremidad intervenida y positiva evolución, los médicos que tuvieron que ver con este proceso toman la decisión de darlo de alta para que continúe su proceso de fortalecimiento y finalice su recuperación bajo unos cuidados muy básicos en su hogar.

“La llegada de Valentino al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES nos permitió aportar desde los conocimientos y capacidades científicas de nuestro equipo de estudiantes y profesionales, entre médicos, anestesiólogos y ortopedistas, quienes vivieron en su día a día, dentro del campo de rotación, toda una experiencia de estudio, cuidados, ciencia y atención médica alrededor de un procedimiento inédito para la medicina veterinaria en Colombia: darle una oportunidad de vida a Valentino. Así como este potro hoy tiene una segunda oportunidad, queremos seguir desde nuestra Universidad brindando soluciones, en este caso, a la salud animal en el país y liderar iniciativas que puedan desafiar la ciencia y todas nuestras capacidades”, comentó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), ambos de la Universidad CES, continuarán con su aporte desde la investigación y proyección social en favor de la atención y bienestar en salud animal, como parte de uno de los cuatro enfoques trazados por la institución este año: One Health (salud humana, animal y de ecosistemas).

Equipo médico

  • Diego Duque, médico veterinario y cirujano
  • Gustavo Villa, médico veterinario y anestesiólogo
  • Salomón Armel, médico veterinario e imagenólogo
  • Jaime Olarte, médico ortopedista de salud humana
  • Juan Pablo Villegas, ortopedista pequeñas especies del CVZ
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net