• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  01 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Procuraduría encontró fallas en atención a primera infancia de la comunidad Wayuu por parte del ICBF

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante visita de inspección por parte de la Procuraduría General de la Nación a territorios ancestrales de las comunidades de El Ciruelo y Cascajito, en zona rural de Riohacha, denunciaron que la falta de control por parte del ICBF sobre los operadores del programa de atención a la primera infancia está generando insuficiencia de alimentos y mala calidad en los mismos que, además, no corresponden a sus usos y costumbres wayuu.

Un delegado de la procuraduría, encargado de Asuntos Étnicos y comisionado para efectuar estas verificaciones, aseguró que se evidencia la insatisfacción por la forma en que se escogen los operadores, sin concertación.

Otra falla grave detectada en terreno tiene que ver con la cobertura, un alto porcentaje de niños entre 0 y 5 años, así como madres gestantes y lactantes se quedan por fuera.

A esta situación se suma la falta de continuidad del servicio, que se dejó de prestar el pasado 15 de diciembre de 2022 y aún no ha comenzado a prestarse este año.

“Este nivel de desatención estatal, sumado a la carencia de agua potable, pésimo estado de las vías de acceso y una atención en salud deficiente, han contribuido a que se presente el más alto nivel de mortalidad infantil en la Comunidad Wayuu desde 2017”, se indicó.

Con la información recaudada, y luego de un informe detallado, se busca que se inicien las acciones preventivas y disciplinarias necesarias para resolver esta problemática.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net