• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  01 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

LA PATRIA desvela corruptela en Telecafé: María Teresa Ramírez se gastó $95.000 millones en publicidad y logística

0 Comentarios

Imagen noticia

El diario LA PATRIA de Manizales desnudó este lunes un nuevo escándalo en el canal regional de televisión Telecafé, y pone en el ojo del huracán a la exgerente María Teresa Ramírez, precandidata a la gobernación del Quindío, y al propio gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. La señora Ramírez es, como lo sabe todo el mundo en el Quindío, la aspirante a la gobernación que está apoyando el señor Jaramillo Cárdenas.

Las revelaciones de LA PATRIA

“El escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas tiene una protagonista que hasta ahora había sido considerada una simple actriz de reparto en el canal regional Telecafé: la exgerente María Teresa Ramírez León. Ella llegó al cargo recomendada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (del Partido Liberal y cercano al exsenador caldense Mario Castaño Pérez, confeso líder de esa red).

Todo indica que Ramírez León interpretó el mismo papel que tenía a cargo Sandra Viviana Aristizábal Saleg, quien estuvo en ese cargo antes que ella, y quien hasta ahora se había robado el show. A Aristizábal Saleg la señalan de favorecer con contratos millonarios a personas de la cuerda del detenido congresista Castaño Pérez y de utilizar dineros de Telecafé para favorecer su propia campaña política como representante a la Cámara y la de Castaño Pérez como senador, ambos electos.

Ramírez León estuvo en la Gerencia del canal por el mismo lapso de su antecesora (un año y un mes), pero casi triplicó el monto de contratación por operación logística, marketing digital y plan de medios, modelo financiero que Telecafé abrió en 2016 —según consta en el acta de la junta del canal, fechada el 14 de enero de 2020, a la que LA PATRIA accedió por respuesta a un derecho de petición—“

Y agrega el periódico de Manizales: “Mientras que en el periodo Aristizábal Saleg (febrero de 2020 a marzo de 2021), los contratos por operación logística sumaron $35.061 millones 956.531, en el de Ramírez León (mayo de 2021 a junio de 2022) alcanzaron los $95.037 millones 256.473, según el mismo canal”.

“En la operación logística han incursionado varios canales de televisión en el país, pero lo que se le cuestiona a Telecafé es el manejo que le ha dado a esa línea de negocio. Entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022 se firmaron 79 contratos de este tipo que sumaban $177.836 millones 104.293. La contratación se concentró en cinco empresas que se quedaron con 29 de los contratos (36,7 %) y que acumularon $126.402 millones230.464, el 71,07 % del total del dinero contratado”, señala LA PATRIA en un trabajo de investigación a través de una beca de Sala de Redacción.

Los detalles

LA PATRIA detalla quiénes son los favorecidos. “Telecafé subcontrata empresas para cumplir con los contratos que firma con entidades estatales.

Los coprotagonistas

“El primer coprotagonista es la empresa Du Brands S. A. S.: 8 contratos que suman $46.041 millones 911.748. Este no es un personaje nuevo en Colombia, pues en mayo de 2020 se conoció que, en plena pandemia de covid-19, pagaron $3.500 millones para posicionar en redes sociales la imagen del entonces presidente Iván Duque. Luego de eso, la empresa reconoció que se ha ganado 40 contratos con el Estado. Se conoció además que allí trabaja el hijo de Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Duque”.

“El segundo coprotagonista es Miacom S. A. S.: 6 contratos por $20.808 millones 014.343. Según su página web, es una agencia de comunicaciones de Bogotá que hace producción audiovisual, gestión, asesoría de medios, eventos en vivo y marketing digital, entre otras labores”.

El tercer coprotagonista de esta historia es Sintonizar Medios S. A. S.: 6 contratos por $8.478 Millones 168.852. Es una agencia de publicidad ubicada en Bogotá”, dice LA PATRIA

Hay que acotar frente a esta revelación del tercer coprotagonista que menciona el periódico de Manizales, que Sintonizar Medios S.A.S. es el mismo que contrató el plan de medios de la gobernación y que ha pagado a diferentes medios la publicidad del Gobierno del Billón de Pesos que realizar el gobernador Jaramillo Cárdenas

Sigue revelando LA PATRIA: “El cuarto involucrado es Viajes Tour Colombia S. A. S.: 5 contratos por un monto de $19.608 millones 135.521. Conocida hace muchos años en Manizales como empresa de turismo que ahora se dedica, según su página web, a la logística de eventos”

“Y el quinto y último de estos es la empresa MTA Internacional S. A. S.: 4 contratos por $31.466 Millones 000.000. Esta es una organización que, según su página web, es experta en “realización y operación logística de eventos, congresos, ferias, muestras comerciales, convenciones y todo tipo de evento masivo, ejecución de eventos con poblaciones vulnerables y nacientes”.

De este coprotagonista también se había hablado ya, pues el medio digital Vorágine contó, en septiembre pasado, que MTA ha firmado 54 contratos con el Estado por alrededor de $29.000 millones y que el 80 % de esos recursos provienen de Telecafé.

Los objetos contractuales

LA PATRIA dice sobre los objetos contractuales: “Al revisar los objetos de los contratos con estas cinco empresas hay dos entidades del Estado que sobresalen: la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio del Interior. Hay que recordar que este Ministerio se constituyó como víctima en el proceso penal contra Castaño por su presunta intervención para viabilizar proyectos de Sacúdete al Parque, radicados por varios municipios de Caldas ante dicha cartera. Este programa buscaba construir espacios para la práctica deportiva en territorios de Colombia”.

“Los cinco contratos ejecutados por Viajes Tour Colombia S. A. S. son labores que debía cumplir para el MinInterior y los seis contratos de Miacom para la Registraduría”.

El caso María Teresa, protagónico sin casting

Continúa la investigación de LA PATRIA: “María Teresa Ramírez León, administradora de empresas, la escogieron como gerente de Telecafé en la Junta Directiva del 16 de abril de 2021. La terna la completaban el abogado Juan Manuel González Brito y el economista José Ancízar Quintero. Según el acta de junta, los tres cumplían con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad, pero no hubo discusión. Todos los miembros de la junta acogieron la sugerencia del gobernador del Quindío expresada en esa reunión (a la que Jaramillo Cárdenas mandó un delegado) de que la escogida fuera ella”.

Y explica el periódico: “Para un experto en gestión de personal de una universidad de Manizales que revisó el acta de esa junta directiva por petición de LA PATRIA, la descripción de los requisitos del cargo (incluida en el documento) es demasiado amplia; es un perfil diseñado para que quepa cualquiera, pues no especifica la experiencia necesaria relacionada con las funciones del cargo. Este profesional pidió que no se revelara su nombre ni el de la institución a la que está vinculado.

Sobre los perfiles profesionales y la experiencia de los ternados incluidos en el documento, el experto indicó que les falta experiencia específica en el cargo y señaló que no hay criterios puntuales para evaluar los perfiles. Resaltó que en un proceso de selección hecho con rigor se debe pedir experiencia relacionada con dirección de medios, pues no es lo mismo gerenciar una empresa productora de alimentos, por ejemplo, que un medio de comunicación; no solo hay que saber gerenciar, sino que se debe conocer el negocio puntual que se gerencia.

Según este profesional, los principales problemas de la elección están en el diseño de la convocatoria y en la falta de argumentos y discusión de los perfiles, pues en el acta se asegura que se verificaron idoneidad y experiencia del seleccionado, pero eso no aparece en el documento”.

Otro concepto

LA PATRIA consultó otro concepto: “Un concepto similar entregó Erik Fabián Rico Castillo, líder del Centro de Pensamiento de Talento Humano y Organizaciones Saludables del Politécnico Grancolombiano. Indicó que el perfil solicitado es general y “no alude a un cargo gerencial con el detalle requerido y la seriedad de un proceso de selección de una empresa”. Además, consideró que ninguno de los tres ternados tenía el perfil requerido para el cargo.

Sobre Ramírez León identificó que no tenía suficiente experiencia en el área gerencial, que tenía poca estabilidad laboral y calificó su hoja de vida como ‘regular’ (basado en el cargo que debía ocupar).

Rico Castillo anotó que en el acta de la junta no se evidencia la realización de pruebas psicotécnicas ni la evaluación de un profesional especializado en Talento Humano. “Por lo que se puede ver en el acta no es un proceso serio de selección”, concluyó.

La estrecha amistad con el gobernador Jaramillo

“La estrecha amistad entre Ramírez León y el gobernador del Quindío salta a la vista en sus redes sociales. “Hoy celebramos tu vida mi querido amigo del alma… Mi Robert amado, gracias por hacernos parte de tu existir te amamos” (sic), se puede leer en una foto publicada el 27 de febrero de 2022 en el perfil de Facebook de Ramírez León. La foto es de la boda de ella. “Una mojadita en el parque del cafe jajaja” (sic), dice una foto publicada el 9 de julio de 2015 en el perfil de Facebook de Jaramillo en la que se ven abrazados. “¡Mi gerente favorita! @canaltelecafe @TereRamirezL”, trinó el pasado 31 de mayo Pablo Jaramillo Arango, hijo del gobernador del Quindío, leyenda que acompaña una foto en la que este se abraza con la exgerente” revela el periódico caldense.

El hijo del gobernador, Pablito

“Fuentes de Telecafé señalan que hay orden expresa para que se cubran las actividades de Pablo Jaramillo, aunque no se trate de un servidor público ni de un particular con especial interés periodístico”, dice la investigación

La candidata del gobernador

“No hay que preguntar mucho. Apenas se menciona a Ramírez León, entre periodistas y políticos del Quindío se escuchan los mismos secretos a gritos: que ella es la candidata de Jaramillo Cárdenas para sucederlo y que, básicamente, hizo lo mismo que su antecesora: utilizar el canal como pantalla para hacerse conocer y hacer campaña política”.

“Ella siguió con la línea de Sandra Aristizábal de fortalecer la línea de contratación logística en el canal con ministerios, por ahí están recibiendo mucha plata y de ahí sacan para hacer las campañas”, nos dijo un reconocido periodista de la región que pidió no mencionar su nombre. Este testimonio coincide con lo encontrado por LA PATRIA sobre el aumento de la contratación por operación logística durante la gerencia de Ramírez León en Telecafé y sobre su cercanía con el gobernador de Quindío”, indica la publicación.

El periódico de Manizales, el más antiguo del Eje Cafetero, precisa: “Que está en campaña se evidencia al ver sus redes sociales, en las que publica permanentemente sus recorridos por los municipios del Quindío y sus reuniones con diferentes sectores sociales con el numeral #Quindianísim@s, que utilizó por primera vez en Facebook en una publicación del 1 de julio de 2022, 15 días después de una publicación en la misma red social en la que anunciaba su salida de Telecafé”.

“A Aristizábal Saleg también la eligieron como gerente por sugerencia del gobernador del Quindío, recomendación que acogieron todos los miembros de la Junta Directiva, como consta en el acta del 14 de enero de 2020. A ella la señalan de haber favorecido con varios contratos de producción de televisión a la empresa 360 Producciones. Jorge Eliécer Laverde Vargas, secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, ha admitido su cercanía con uno de los gerentes de esa productora, Nicolás Cifuentes Salazar. Laverde niega ser cercano a Castaño Pérez”.

La cercanía con Castaño

“Hay que recordar que Jaramillo Cárdenas y Castaño Pérez son tan cercanos que, en la ceremonia de posesión como gobernador del Quindío, el entonces senador le impuso la banda al nuevo mandatario, luego de lo cual, el ya investido gobernador se refirió a Castaño Pérez como su amigo y hermano”, recuerda la investigación periodística

“Otro periodista de Quindío que pidió no ser citado por su nombre, aseguró que la estrategia de Ramírez León consiste en acompañar al gobernador en muchos de sus actos públicos. Un ejemplo de esto son un par de fotos publicadas en Facebook, una de Ramírez León en la que está acompañada de varias mujeres y otra de la Gobernación del Quindío sobre la certificación de adultos mayores y mujeres emprendedoras en buen uso de redes sociales. Al comparar se puede ver que la foto se tomó en el mismo lugar y con las mismas mujeres, quienes se ven vestidas igual en ambas imágenes”.

En la cuenta de Facebook de Ramírez León hay varias fotos junto al gobernador en eventos recientes.

Las fichas en el canal

En Telecafé aún trabajan por lo menos dos fichas de Ramírez León: Andrés Mauricio Camayo Villegas y César Augusto Marín Marulanda, quienes coincidencialmente aparecen como invitados a las juntas directivas del canal a partir de la llegada de ella a la Gerencia. El primero aparece como abogado de Gerencia; el segundo, como asesor financiero del canal”.

“Camayo Villegas fue tesorero del Directorio Liberal de Caldas en el mismo periodo que Castaño Pérez fue su presidente. Además, según el Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), la Fiscalía tiene grabaciones en las que Camayo Villegas habla sobre contratos en el Sena, regional Caldas, con Alejandro Noreña (detenido por el caso de Las Marionetas) sobre cómo convencieron a alguien de hacer parte de esa red de corrupción. La Fiscalía señala a Noreña de pedir dinero y favores sexuales a cambio de contratos con el Sena”.

“Una foto publicada el pasado 22 de junio de 2022 por Camayo Villegas en su Facebook deja ver la buena relación con Ramírez León: ambos aparecen sonrientes en una playa de Valencia (España) días después de que el canal anunció su adhesión a la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Atei), realizada en ese país.

“LA PATRIA contactó a Ramírez León en varias ocasiones para conocer su versión de los hechos al respecto, pero —aunque se le insistió en varias oportunidades e incluso se le mandaron las preguntas por correo, por solicitud suya— hasta el momento de esta publicación no hay respuesta”.

Un carro para la diva

En el acta de junta directiva del 29 de marzo de 2022, Ramírez León informa que la Gerencia tiene asignado un vehículo Chevrolet Tracker que, según ella, había presentado numerosas fallas técnicas en carretera durante los recorridos entre los departamentos del Eje Cafetero, lo cual estaba representando “gastos mayores al canal a razón de mantenimiento y reparación”. 

Ramírez León le da la palabra a Marín Marulanda, quien figura como asesor financiero del canal, y quien asegura que el vehículo (modelo 2016) “contablemente se encuentra totalmente depreciado, cuya obsolescencia contable y técnica ha hecho que el canal incurra en unos gastos muy altos en su mantenimiento”.

“No se mencionan cuándo ocurrieron los daños ni a cuánto ascendió la inversión de las reparaciones. No obstante, Marín concluye que, de los recursos propios de la adquisición de bienes y servicios que ascienden a $3.609 millones, se destinarán hasta $250 millones para comprar un vehículo para la Gerencia, lo que, según él, permitirá ahorrar. No se hace ningún comentario al respecto y se da por terminada la junta”.

LA PATRIA consultó en un concesionario, donde indicaron que ese presupuesto alcanza para comprar un carro de alta gama, aunque no de los más caros, pero ese gasto no obedece precisamente a una acción de austeridad.

LA PATRIA. “Esta investigación se realizó en el marco del proyecto Becas CdR de Consejo de Redacción”.

NOTA DEL EDITOR DE EL QUINDIO

EL QUINDIANO.COM publica esta nota emitida ayer en el periódico LA PATRIA, ofreciendo todos los créditos al periódico de Manizales, y en razón del interés que tiene para el Departamento del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net