• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  30 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El pastor belga malinois es la raza más inteligente, según estudio sobre cognición canina

0 Comentarios

Imagen noticia

Los border collies estaban considerados como la raza de perros más inteligentes del mundo, pero un estudio publicado hace pocas semanas le quita el podio por otra raza que ocupaba el segundo lugar.

Científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, con la investigadora Saara Junttila como principal autora del proyecto, han recopilado datos tras someter a 1002 perros de trece razas diferentes a una serie de desafíos de comportamiento y la evaluación de sus respuestas cognitivas para resolverlos.

Entre estos desafíos, expusieron a los perros a la exploración del entorno, midieron impulsividad, cognición social, resolución de problemas espaciales, razonamiento lógico y memoria a corto plazo, realizando en total diez tareas, siete de ellas cognitivas y tres conductuales.

Una de las pruebas, dentro de la resolución de problemas espaciales, fue instalar frente a los perros una valla transparente en forma de V que debían sortear para acceder a una recompensa alimenticia que podían ver. Otra de las pruebas, para evaluar la independencia y cognición de los cánidos, incluía un plato de comida dentro de una caja cerrada, lo que suponía una tarea irresoluble para ellos. Averiguar cuántos, y cuánto tardaban, en acudir a un ser humano en busca de ayuda daba a los investigadores una idea de su nivel de razonamiento. En otra de las pruebas, se evaluó la capacidad de los perros en interpretar cinco gestos humanos: señalar de forma fija con un dedo, señalar brevemente con un dedo, señalar usando un pie, señalar mientras se miraba hacia otra dirección y usar simplemente la mirada. “La comprensión de los gestos humanos es un ejemplo de cognición social, por lo que los perros que desempeñaron bien estas tareas demuestran ser muy buenos leyendo y comprendiendo a las personas”, ha dicho la doctora Saara Junttila.

Tras las pruebas, el equipo investigador descubrió diferencias significativas entre las razas de perros utilizadas, que incluyeron border collies, malinois, pastores australianos, golden retriever y pastores alemanes, entre otras.

Los científicos destacan que los perros que son buenos en ciertas características y peores en otras siguen mostrando rasgos muy valiosos teniendo en cuenta la funcionalidad original de esas razas. Por ejemplo, border collies y pastores australianos tuvieron un puntaje bajo en impulsividad, frente a pastores belgas malinois y los pastores alemanes. Pero esto adquiere otra lectura si nos enfocamos en que las dos razas de pastoreo deben demostrar ser pacientes durante largo tiempo e inhibir sus respuestas depredadoras mientras ejercen su labor, frente a las otras dos razas de las que se espera una respuesta muy rápida y tener autonomía y más capacidad de reacción.

A las razas que demostraron más habilidades sociocognitivas, se les puede dar la lectura de que son mejores para ejercer de perros de compañía y en el desarrollo de actividades donde haya colaboración directa con personas.

Los pastores belgas malinois resultaron ser “la combinación perfecta” al obtener las mejores puntuaciones en cada una de las tareas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net