• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Educación  |  23 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Con dificultades en algunas sedes se inician labores escolares en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con dificultades en algunas sedes educativas como consecuencia del fuerte invierno, hoy se inician las labores escolares en el departamento del Quindío correspondientes al año 2023.

Por lluvias, inundaciones, vías restringidas por daños en la banca y derrumbes muchas sedes rurales presentan inconvenientes para el inicio de las jornadas escolares.

Asimismo, el departamento del Quindío y su capital Armenia, no iniciarán con el Programa de Alimentación Escolar PAE, como lo había advertido la Procuraduría General de la Nacional.

Falta

Aunque aún falta completar la matrícula regular en las diferentes instituciones educativas de Armenia y del Quindío hoy 23 de enero se inician las clases en el sector oficial correspondientes al año escolar de 2023.

Las 28 instituciones educativas de Armenia y las 54 de los diferentes municipios del departamento recibirán el ingreso de por lo menos 90 estudiantes debidamente matriculados. En la capital quindiana más de 32.000 estudiantes recibirán sus clases correspondientes al primer semestre del año a partir de hoy, mientras que en los 11 municipios del Quindío se espera la presencia de más de 55.000 niños, niñas y adolescentes en preescolar, básica y media.

Tanto en el departamento como en Armenia siguen abiertas las matrículas aún faltan escolares para completar la correspondiente al 2023.

Incierto

El regreso a clases de los estudiantes a la sede La Paloma de la institución educativa Jesús María Morales del corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá era incierto hasta este sábado debido a una fuerte inundación que se presentó y que llenó de palos, piedras y lodo corredores y salones de la sede educativa. Igualmente, para muchos colegios de los municipios del Quindío las carreteras por efecto de las lluvias no están en las condiciones para el regreso a clase de los estudiantes del sector rural.

Aseo

En el Quindío como en Armenia hubo retraso del ingreso tanto de estudiantes como profesores y docentes directivos por la tardanza en la contratación del personal de aseo con el que deben contar las instituciones educativas. En ese sentido, los maestros de Armenia ingresaron una semana más tarde de lo previsto, el 16 de enero, y los estudiantes tardaron asimismo una semana para el inicio de clases lo que obligó a las administraciones al cambio del calendario escolar de 2023.

PAE

En Armenia, respecto al Programa de Alimentación Escolar actualmente se surten los trámites administrativos en Bolsa Mercantil de Colombia para la selección del operador, de igual forma, se espera durante la semana recoger la información necesaria con respecto al número total de matriculados y focalizados que permita el alistamiento para la prestación del servicio de comedor escolar.

En el Quindío se indicó por parte de la gobernación que se adelante el proceso para dar inicio al Programa de Alimentación Escolar a partir del próximo 30 de enero.

No cumplen

En todo caso las dos administraciones, la de Armenia y la del Quindío, no cumplen con lo advertido por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que a finales del 2022 reiteró el llamado a los mandatarios departamentales, a cumplir a cabalidad con el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 2023, garantizando su operación de manera oportuna y de calidad en todo el territorio nacional, desde el primer día y durante todo el calendario académico 2023.

“La Procuradora instó a iniciar la operación del Programa de Alimentación Escolar con todos sus componentes sin retrasos y en cumplimiento de la normatividad, evocando la Directiva No. 019 del 1 de noviembre de 2022, en la que se le pidió a los mandatarios asegurar la disponibilidad de recursos, verificar la idoneidad de los contratistas e iniciar la gestión contractual necesaria antes del 31 de diciembre, salvaguardando los principios de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

La normativa expedida por el Ministerio Público y remitida a las entidades territoriales de manera anticipada, también refiere que se deben mantener los estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio y la ejecución del PAE, garantizando que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

Vigilancia

El órgano de control insistió en que continuará con la vigilancia preventiva al PAE, con el fin de anticiparse a la ocurrencia de hechos y evitar que se presenten las demoras y dificultades evidenciadas en el 2022, en la mayoría de los casos relacionadas con la deficiencia e inoportuna asignación de los recursos asignados al Programa, falta de planeación en la ejecución de los contratos, indebida focalización de los estudiantes, insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas donde se presta el servicio y falta de calidad e inocuidad de los alimentos entregados.”

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net