• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

El Quindío  |  22 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Pijao alista plantón contra licencia para pequeña central hidroeléctrica en su territorio

0 Comentarios

Imagen noticia

Según los ciudadanos promotores del plantón contra la pequeña central hidroeléctrica en Pijao, la autoridad ambiental regional no es garantía para evitar este tipo de empresas que atentan, según ellos, contra el medio ambiente. “De nuevo la CRQ facilita el trámite a proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) a espaldas de la ciudadanía quindiana, evitando la atención pública, en silencio, con prisa. Proyectos que entregan nuestros ríos a la voracidad capitalista y ponen en riesgo el agua y lo poco que queda de nuestro entorno natural”, dijo el ambientalista Néstor Ocampo de la fundación Cosmos 

Ocampo denunció lo siguiente: “El lunes 16 de enero la CRQ convocó, para el día siguiente (!), a algunas “autoridades” de Pijao para una “visita técnica dentro del trámite de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) presentado por la empresa E-LÉCTRICA S.A.S” para el proyecto de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH). Pero, además de invitar a última hora (un día antes) la “autoridad” ambiental “olvidó” mencionar de qué proyecto se trata (Lejos B) y “olvidó” invitar a terceros intervinientes (representantes de la ciudadanía)”.

También dijo el líder ambientalista: “Ante la denuncia pública de ese proceder irregular, hecha por ambientalistas quindianos, la misma noche del día lunes 16 de enero, la CRQ “reprogramó” la visita técnica para el lunes 23 de enero, ahí sí invitando con cinco (5) días de anticipación, mencionando el proyecto de PCH para el cual se hace el trámite (Lejos B) e invitando a terceros intervinientes (la ciudadanía). Evidencia de un proceder irregular”.

En tanto, el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco dijo que hacer una visita técnica, de rigor, no significa otorgar una licencia ambiental. Indicó que está dispuesto a hacer la visita y la discusión pertinente con la ciudadanía de Pijao.

Los ambientalistas y ciudadanos de Pijao han convocado un plantón, para este lunes, a partir de las 9 de la mañana en la plaza principal de la localidad, como protesta por la posible licencia para este proyecto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net