• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mascotas  |  19 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los thais, la raza del siamés tradicional; muy escasos, inteligentes y comunicativos

0 Comentarios

Imagen noticia

Hablar del thai es hablar del siamés tradicional que, en el siglo XX, se diluyó hasta casi desaparecer debido a la tendencia creciente de extremar las características físicas de esta antiquísima raza oriental. Pese a que el siamés, era un gato originalmente más esbelto y fino que el resto de gatos domésticos del siglo XIX, cuando llegaron los primeros siameses a Europa, los criadores, especialmente norteamericanos, fueron modificando poco a poco la apariencia del siamés para hacerlos aún más finos, de extremidades largas y puntiagudas. Este aspecto se fue imponiendo sobre el siamés tradicional en el mundo occidental a lo largo de las décadas, de manera que los ejemplares de siamés tradicional se convirtieron en poblaciones muy residuales en su país de origen.

En el año 2000 se creó el Club Internacional del Siamés Tradicional, con participación de criadores tailandeses, británicos y estadounidenses, cuyo objetivo fue desarrollar un programa de reproducción para recuperar la línea del siamés tradicional o clásico. Debido al conflicto del nombre, se rebautizó a esta raza como thai, que en Tailandia reciben el nombre local de wichien-maat, y aunque tanto el thai como el siamés occidental tienen un indiscutible origen en común, se han establecido como dos razas diferentes y su cruce no está admitido.

El thai pudo participar en exposiciones felinas a partir del 2010, y es una raza felina reconocida por The International Cat Association (TICA) y World Cat Federation (WCF) y  la Federación Internacional Felina (FIFE).

En el presente, hay más ejemplares en el mundo de siameses occidentales o modernos que thai, por lo que es una raza muy exótica y difícil de adquirir. Recordamos que convivir con un gato doméstico colourpoint no lo convierte en siamés ni en thai, salvo que dispongamos del pedigrí que nos permita rastrear su genealogía.

Al igual que su descendiente moderno, el siamés occidental, el thai es un gato con una fuerte personalidad y no apta para todo mundo. Son gatos muy vocales, que utilizan el maullido por encima de la media del resto de razas felinas, son gatos caseros muy familiares, que necesitan compañía y ser partícipes de la vida familiar. Pueden desarrollar ansiedad por separación si se les deja solos demasiado tiempo y que necesitan un nivel alto de actividad y estimulación ambiental. Son gatos atléticos, curiosos y juguetones, aptos para la convivencia con niños.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net