• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  15 enero de 2023  |  12:23 AM |  Escrito por: Administrador web

La Superintendencia de Salud pone en marcha seguimiento y vigilancia a medidas prioritarias para atención de la población wayuu

0 Comentarios

Imagen noticia

La Superintendencia Nacional de Salud inicia en el departamento de La Guajira una vigilancia sobre las entidades administradoras de recursos (EPS y EPSI) para que cumplan de manera estricta las medidas prioritarias para la atención de la población wayuu, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional.

Para ello, en aras de proteger el derecho a la salud y preservar la vida e integridad de la comunidad wayuu en este departamento, la Superintendencia expidió una circular en la que imparte instrucciones específicas para que las EPS y EPSI den obligatorio cumplimiento a las órdenes dadas por el Ministerio de Salud.

En dicha decisión, el Ministerio ordenó acciones inmediatas para garantizar el derecho a la salud y a la atención integral para la población indígena de la región.

De la misma manera, la Superintendencia se comprometió con la comunidad a ser vigilante del Plan Guajira, estrategia que el Gobierno Nacional puso en marcha desde Riohacha para garantizar el acceso a los servicios de salud de la comunidad wayuu en la región, para lo cual se establecieron los siguientes compromisos:

Realizar seguimiento a la contratación y ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de los municipios de Manaure, Maicao, Riohacha, Uribia y en el departamento de La Guajira.

Medir los indicadores en salud pública para verificar el impacto en acciones realizadas.

Ejercer una vigilancia estricta a EPS y su red de prestación de servicios de salud verificando el cumplimiento de la garantía del derecho a la salud.

Verificar el fraccionamiento de contratación por parte de las EPS para la garantía de la atención oportuna y con calidad.

Realizar visitas a la E.S.E. Hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, y a la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uribia, para evaluar la garantía en la prestación de servicios.

En la circular, la Supersalud conmina a las EPS y EPSI a cumplir cuatro instrucciones específicas, así:

Deberán realizar los ajustes a los acuerdos de voluntades para prestar el servicio a la comunidad wayuu, contando con los soportes que le permitan a la Supersalud hacer las verificaciones del caso cuando lo disponga.

No podrán generar cargas administrativas que se conviertan en barreras de acceso a la atención en salud, garantizando en todo momento la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y los estándares de calidad.

Deberán presentar a la Supersalud la información y los soportes correspondientes a la caracterización de la población, tal como lo establece la resolución de Minsalud.

Deben velar por la protección de la salud y la vida del paciente.

Se recordó a las EPS y las EPSI que deben garantizar la atención integral de la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, incluyendo la identificación de casos de desnutrición aguda moderada y severa, la remisión de casos de atención hospitalaria o ambulatoria, el tratamiento con fórmula terapéutica y el seguimiento y monitoreo a los casos identificados.

La Supersalud advirtió que el incumplimiento a lo ordenado en la circular dará lugar a sanciones, sin perjuicio de las acciones que correspondan a otras autoridades competentes.

Las medidas del Gobierno Nacional se dan en cumplimiento de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Supersalud abrirá una sede regional en La Guajira en el primer trimestre de 2023 para que haya cobertura ante escenarios de insatisfacción y problemas en el servicio de salud que podrán ser resueltos en la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net