• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  10 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El fármaco de uso en España que se vincula con la aparición de cáncer de estómago

0 Comentarios

Imagen noticia

En España está bastante extendido el uso de fármacos para casi cualquier dolencia y es normal que en cada casa haya un botiquín con medicamentos de uso habitual como el ibuprofeno o el omeprazol, un protector de estómago.

Este último medicamento está indicado para tratamiento de esofagitis por reflujo, del ardor y de la regurgitación ácida en la enfermedad del reflujo gastroesofágico pero muchas personas lo consumen para prevenir algo que, con el paso del tiempo, puede ser perjudicial.

En 2017, la revista British Journal of Medicine publicó un estudio elaborado por la University College de Londres y la Universidad de Hong Kong sobre la relación entre el uso de pastilla como el omeprazol y el cáncer gástrico.

Como muestra del estudio usaron a 63.000 pacientes que habían superado el Helicobacter pylori y observaron que los que habían sido tratados con inhibidores de la bomba de protones, tenían el doble de posibilidades de padecer cáncer en comparación a quienes habían tomado otro tratamiento para el reflujo.

Además, la investigación arrojaba que quienes tomaban omeprazol a diario tenían hasta cuatro veces más de riesgo de padecer cáncer de estómago que quienes lo tomaban semanalmente. De momento, la evidencia científica sobre la relación entre este medicamente y el cáncer gástrico no está probada del todo.

En otro estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics se sostiene que no existe suficiente evidencia para dar por cierto este vínculo.

De cualquier modo, los expertos reconocen que hay un exceso de consumo en este tipo de medicamentos y aconsejan reducir su consumo innecesario y que solo se tomen cuando las recete el médico.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net