• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  05 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Herramientas financieras para el agro en el 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gobiernos nacional y departamental ponen a disposición de los productores de bienes primarios un completo portafolio para arrancar la vigencia apalancados con herramientas financieras que apoyen el ejercicio. El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, enumeró las opciones que tienen los empresarios del campo para iniciar la vigencia con pie derecho.

Apoyo

“La primera invitación es para que se postulen al programa de Apoyo a Pequeños Productores para la Compra de Insumos a través de Instrumentos Financieros, que ofrece el reembolso del 20% sobre el valor de la compra de insumos a 20 apuestas productivas agrícolas y pecuarias, como estrategia para contrarrestar el alza de estos componentes. El ministerio de Agricultura asignó una bolsa de más de 80.000 millones con el fin de fortalecer la producción de ciertos productos básicos de la canasta familiar”, definió. Las cadenas priorizadas son las de pollo, huevo, ganadería de carne y de leche, plátano, papa, arroz, porcicultura, maíz, acuícola, yuca, ovino caprina de carne y leche, panela, mango, naranja, cebolla, limón, banano, tomate, piña, zanahoria, fríjol, tomate de árbol, fresas moras y ñame.

Plazo

El plazo para inscribirse se amplió hasta el 31 de enero de 2023, tiempo durante el cual los interesados deben acercarse a las Umatas o las secretarías de Agricultura municipales o departamental, para inscribirse y recibir una visita técnica que los certifique como pequeños productores. Esta misma población puede además, encontrar el financiamiento de su capital de trabajo por medio del convenio de la Gobernación con el Banco Agrario para créditos; para lo cual se cuenta actualmente con una bolsa de casi 3.000 millones de pesos.

15 millones de pesos

“La administración departamental está asumiendo 3 puntos de interés de la tasa, la cual además es acumulativa porque se suma a beneficios adicionales si se es mujer rural, joven rural, víctima del conflicto o si se tiene un aliado comercial con contrato de compra a futuro. Se entregan hasta 15 millones de pesos, y todo lo que hay que hacer es acercarse a las oficinas del banco y manifestar que quieren hacer parte del convenio”, añadió.

Seguro de cosecha

Por último y para blindar la producción de los embates del cambio climático, los productores de todas las categorías pueden preinscribirse en las aseguradoras enfocadas en agro, al seguro de cosecha que es resultado del convenio de la Gobernación con Finagro, lo que le permite a los pequeños solo pagar el IVA –al cubrir la Nación el 80% del costo y el departamento el 20% restante-; a los medianos asumir solo el 20% del costo y el IVA del 5% -al recibir del ministerio el 60% y de la Gobernación el 20%-; y a los grandes hacerse cargo del 45% más IVA –recibiendo del ente central el 50% y del territorial el 5%-.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net