• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 febrero de 2018  |  01:20 PM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Un viernes para vivir la poesía

1 Comentarios

Un viernes para vivir la poesía

Entre los invitados destacados se encuentra la escritora y poeta quindiana Beatriz Eugenia Gallego Giraldo.

Se realizará hoy en Pereira un recital de poesía como parte de la programación del encuentro cultural Sembremos Arte, organizado por la fundación Grainart.

La cita es a las 7:30 p. m. en el primer piso el centro cultural Lucy Tejada, ubicado en la carrera 9 con calle 16. Asimismo se tiene programado para mañana sábado un taller de poesía en la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo, desde las 8:00 a.m.

En la actividad de hoy estarán presentes los poetas Julián Chica Cardona, Rubén Darío Rojas, Wahider Cardona, Cristian Cárdenas, Merardo Aristizábal, Mónica Patricia Ossa Grain y Bernardo Parra, que hará una intervención musical.

Entre los invitados destacados se encuentra la escritora y poeta quindiana Beatriz Eugenia Gallego Giraldo, reconocida en la escena por su propuesta en la poesía erótica.

Sobre la vida y obra de Beatriz Eugenia Gallego

Nacida en Calarcá, estudió en el colegio San José de las hermanas vicentinas. Siempre ha sido una mujer muy ligada a la espiritualidad. Desde niña se interesó por el arte gracias al ejemplo de su papá don Óscar Gallego. Un hombre al que recuerda como un lector de todo lo que se encontraba a su paso, pero que también se dedicaba al comercio para sostener a una familia conformada por su esposa y 9 hijos.

Fue su mamá doña María Celestina Giraldo quien le regaló un libro de Rafael Pombo, que la cautivó mostrándole otros mundos que con el paso de los años Beatriz se interesó también en construir por medio de la literatura y la poesía.

La casa grande

El lugar donde pasaba vacaciones era enorme. Con esos espacios infinitos que todo niño disfruta. Beatriz Eugenia y sus hermanas construían mundos fantásticos en el patio. Armaban columpios con las sogas que su papá les regalaba de unos camiones que tuvo en propiedad. Momentos donde sus hermanos mayores eran los arquitectos de esa diversión. También habían comitivas, risas e inocencias que hoy recuerda con gratitud.

El destino del arte

Los años le trajeron a la poeta primero el gusto por el baloncesto. Deporte con el que participó siempre en los juegos del colegio. También la música era parte de su esencia pero la literatura no se iba. La tenía impregnada en el alma y se reflejaba en los trabajos que presentaba como tarea en sus estudios de bachiller. Tanto que aun recuerda lo que hablaba la profesora Inés Jordán cuando le decía que ella iba a ser toda una escritora cuando creciera. Palabra que hoy es todo un hecho cumplido

Entre la vocación y el talento

Pero no solo Beatriz estaba destinada a ser escritora y poeta. En la universidad estudió tecnología educativa, como lo más a fin al periodismo y la comunicación que eran dos cosas que también le gustaban. Después llegó el posgrado en enseñanza de la literatura, también en la Universidad del Quindío, donde acompañada por el maestro Carlos Castrillón perfeccionó el talento creativo y se exigió para pulir su estilo.

Como profesora ha estado en diferentes instituciones educativas de Armenia. Comenzó a ejercer sin haber terminado la universidad dando sus primeros pasos en el colegio vivencias infantiles con niños de preescolar. Con los años está cada vez más segura de ese segundo amor que es la enseñanza.

“Los niños me enriquecen y me sirven como fuente de inspiración a mis poemas y cuentos. Los motivo también a crear, a través de talleres de poesía donde la clave es escucharlos y ayudarlos a descubrirse para que construyan obra”.

Profeta en otras tierras

Beatriz Eugenia ha sido invitada varias veces al encuentro nacional de poesía erótica, en Cartagena. Evento dirigido por Juan Carlos Céspedes. Ha estado en el encuentro de escritores del Caribe, en el encuentro internacional del arte femenino donde fue una de las representantes por Colombia, al igual que en el encuentro internacional de poetas por el Equinoccio, entre otros.

El origen de su estilo provocador

Su poesía erótica es fermentada por el tiempo. Por el afán de escribirle al cuerpo con un estilo que nació en una época de soledad luego de quedar viuda. Fueron momentos difíciles en los que se dedicó a crear y a reflexionar sobre la vida. Así entendió que esta poesía rompe esquemas ante la doble moral de la sociedad ya que la considera contundente y provocadora.

Entre sus obras publicadas se encuentran los libros Evocación, Oh palabra, Mi casa felina, Cuando me gusten la flores.

Poema
Esta noche magnifico el sexo// Beatriz Eugenia Gallego Giraldo

Ese que acelera todos mis sentidos, ese que después de beber la esencia de mis bálsamos de hembra, se muestra huidizo.
Anhelo buscar tu fuego en la oquedad de tu carne salvaje, en tus besos mojados, en la danza de tu lengua en mi boca, en el palpitar de tu vientre aprisionando el mío.
Por ti magnifico el sexo.
Ese que roe mi piel, que galopa sobre mis muslos en sideral renuncia.
Por ti magnifico esta noche donde vencidos navegamos en sueño hacia una isla remota de mieles y de opio.
Esta noche, que nace joven como la pasión que nos habita que descansa en la urdimbre de mi salvaje cabellera, en mi nariz que respira sobre el áureo caracol de tus oídos para que me sientas viva.
Esta noche que no volverá.
Este amor de muros ciegos, mudos, cómplices eternos guardarán todo, incluso mis sollozos.
Todo te lo devuelvo esta noche hasta este amor.
Por ti magnifico el sexo.
Ese que surgió entre la metáfora y tu voz entre las páginas de muchos libros.
Mi amante sensual, afectuoso, ocasional.
Ultimo amante, mi más exquisita ambrosía, vino arcaico en odres de resina y fuego.
Aquí te dejo todo, en estas sábanas empapadas y estrujadas por muchos amantes; en los espejos acusadores queda el vaho, réplica de nuestra entrega.
Por ti magnifico el sexo.
Ese que hoy dice adiós para siempre y baja las cortinas.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net