• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  18 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presentan balance de la pérdida patrimonial por el incendio en la iglesia de Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

Por fortuna, las pérdidas en el templo católico principal de Salento no fueron tan grandes, como inicialmente se creía por las fotografías y vídeos de las llamas que se publicaron en un principio.

La Unidad de Atención del Riesgo del Municipio consideró que el templo tuvo una afectación del 15% del total de su estructura, especialmente en el ala izquierda, donde el fuego consumió parte del techo y algunos de los monumentos de los santos que había en ese sector. Lo que las llamas consumieron fue el techo de madera y también monumentos de madera. Lo que impidió el avance del incendio fue la rápida intervención de los bomberos voluntarios, ayudados por la Policía y ciudadanos en general, que lograron contener la conflagración. Además, el reforzamiento que tiene el templo en ladrillo y concreto, realizado a partir de la reconstrucción del Eje Cafetero, tras el terremoto de 1999, contribuyó a que las llamas no se expandieran.

Aún no se ha cuantificado la pérdida, pero se anuncia que no será difícil la reconstrucción de lo que se perdió. Decenas de personas de Salento ayudaron ayer a remover los escombros, sacaron las valiosas bancas de madera y otros elementos, que quedaron protegidos por el momento.

Balance patrimonial de las esculturas

Por su parte, el Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de la Plataforma Juvenil de Salento, una vez informado sobre el Incendio ocurrido en el Templo de Nuestra Señora del Carmen en la madrugada del sábado 17 de diciembre, se comunicó inmediatamente con el Párroco José Balmore Cañola con el fin de iniciar con la verificación del estado de los monumentos y cuadros que hacen parte del ornato del templo parroquial.

Este comité emitió un documento, donde da cuenta de las afectaciones en el templo católico: “Como lo anunciaron las autoridades en comunicados posteriores, el incendio afectó el ala izquierda de la iglesia (15% de su composición) en donde se afectó el techo y las redes eléctricas. La situación fue controlada a tiempo por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salento, que logró apagar a tiempo el incendio. Cabe aclarar que la estructura, por ser de concreto y ladrillo, no fue afectada por este incendio”, dice el Comité presidido por Sebastián Mauricio Rodríguez.

“Frente a lo anterior y en cuanto a los bienes muebles que sufrieron afectación con el incendio informamos a la comunidad que tres esculturas del Nacimiento del Niño Jesús talladas en madera y que estaban ubicadas en el ala izquierda del templo fueron destruidas, al igual que un cuadro de la Virgen de Guadalupe que se hallaba cerca. Por otra parte, una escultura de San Antonio tallada en yeso fue afectada en una de sus partes, pero su composición física no sufrió graves daños. De igual manera, hay destrucción de uno de los vitrales de este sector, al igual que dos de las ventanas que lo acompañaban”, indica el informe de Rodríguez.

Restauraciones

“Todos estos elementos serán objeto de restauraciones por parte de expertos, según ha informado la Parroquia a la cual se le recomendó almacenar los bienes afectados en un lugar seguro para que posteriormente puedan ser restaurados. En cuanto al resto de las esculturas y ornamentos no sufrieron daño alguno, solamente fueron manchados con el humo del incendio, los cuales son de fácil recuperación”.

Solidaridad

“Finalmente acudimos a la solidaridad de nuestra comunidad salentina y quindiana para que nos ayuden a recuperar nuestro templo que tiene gran representatividad histórica, social y cultural. Agradecemos las manifestaciones de solidaridad frente a esta tragedia y rogamos que, en unidad y con sentido de pertenencia rescatemos este patrimonio que es de todos”, señala en su parte final el comunicado del Comité, presidido por Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, vigía del patrimonio en Salento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net