• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  12 diciembre de 2022  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

Cómo es el téckel, el “perro salchicha” de mirada dulce

0 Comentarios

Imagen noticia

Su nombre original, dachshund, significa literalmente ‘perro tejón’, y proviene del alemán. El estudio de los perros y lo relativo a cánidos, no sabe con certeza en qué momento se empezó a usar a estos perros para la caza de tejones en Alemania, se baraja que pudo ser entre el siglo XV y el XVII, donde ya sí tenemos referencias por escrito de estos perros paticortos en la región germana. Su determinación, ferocidad y éxito en expulsar de las madrigueras a los tejones, fue lo que llevó a los cazadores, mediante la cría selectiva, a crear un tamaño más pequeño y apto para la caza del conejo usando la misma técnica: persiguen a sus presas bajo tierra y una vez capturada la arrastran al exterior. No en vano, los describen como “valientes hasta la temeridad”.

Se introdujeron en el Reino Unido por la familia real durante la década de 1840, y esto disparó su popularidad fuera de Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando todo lo alemán se convirtió en enemigo, los perros salchicha, ya entonces famosos en el mundo, sufrieron las consecuencias del conflicto bélico, y para poner en situación, en Estados Unidos, de ser una de las razas más populares a comienzos del siglo XX, en 1919 tan solo quedaban 12 ejemplares. En Gran Bretaña no fue diferente, y de 317 téckel registrados en el Kennel Club en 1913, no se registró ninguno para 1919. En algunos de los carteles de propaganda antialemana se mostraron téckel siendo aplastados, perseguidos o pisoteados, lo que contribuyó a que la gente atacara, matara u ocultara, en el mejor de los casos, a los ejemplares de la raza para no ser señalados como simpatizantes alemanes.

Hay tres variedades de pelo para el téckel: pelo liso, pelo duro y pelo largo. En cuanto a colores, admiten una gran variedad de tonos de pelaje, incluido el merle, que en esta raza se conoce como arlequín, pero sin embargo no está admitido el azul mirlo.

Son perros muy astutos, que muestran una actitud de vigilancia y control hacia todo el entorno, y propensos a la vocalización, es decir, ladradores, detalle que se recomienda tener en cuenta en el caso de querer integrar uno en el hogar. No es una raza que se considere especialmente dependiente, y tienen una conducta obstinada y con tendencia a la distracción en los ejercicios de entrenamiento, característica que comparten con todos los sabuesos.

Es un perro cariñoso, siempre dispuesto al juego y confiado en su núcleo familiar pero de fuerte carácter por lo que se recomienda la supervisión de adultos si se convive con niños.

Debido a su peculiar e inconfundible silueta alargada que motivó el apodo de perro salchicha, es una raza que necesita ejercicio regular para desarrollar una musculatura fuerte que sostenga y proteja su espalda. También a causa de esta condición, se recomienda que no se permita a los téckel los saltos desde o hacia superficies altas, especialmente durante la fase de desarrollo de cachorros y juveniles, y controlar el acceso a escaleras para evitar lesiones óseas, además de controlar su peso que también puede predisponer a que desarrolle problemas de salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net