• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  11 diciembre de 2022  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Finalizan las obras del viaducto Álvaro Mutis y 5 kilómetros de segunda calzada en Cajamarca

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la finalización de obra civil del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo y de 5 km de segunda calzada en el departamento del Tolima, el Gobierno del presidente Gustavo Petro marca un importante hito en la infraestructura de transporte de Colombia. Estas obras corresponden la Unidad Funcional 2 (Coello Cocora – Paso urbano de Cajamarca), del proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Para el Gobierno de la Vida es una gran satisfacción finalizar la ejecución de las obras de esta infraestructura, que promueve la Justicia Económica de la región central del país, tan importante para nuestra competitividad. Además, que alegría que la primera infraestructura de Transporte que finaliza este gobierno tenga el nombre de Álvaro Mutis Jaramillo, quien con sus letras hizo grande a Colombia. Esta obra, que tiene 867 metros, contó con una inversión de $128 mil millones y constituye uno de los viaductos más modernos del país. Cabe resaltar que, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se hará a principios del 2023 y se contará con el acompañamiento la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) para atender, de manera proactiva, los temas operativos de seguridad”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González”.

La estructura del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo fue construida bajo el sistema de voladizos sucesivos, que permite contar luces más amplias, lo cual disminuye de manera importante los impactos ambientales por la menor cantidad de pilas necesarias para su ejecución. Además, reduce los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de Ibagué y el municipio de Cajamarca (Tolima). Cabe destacar que, estas obras generaron 1.100 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción y ahora benefician a cerca de 800.000 personas que se movilizan principalmente de Ibagué y Cajamarca.

“En los siguientes cuatro años lograremos avanzar en obras clave para llevar justicia social, económica y ambiental a todos los rincones del país, que sumado a mayor empleo, comercio y calidad de vida, nos conducirán a una Colombia incluyente, justa y que trabaja por una paz total”, indicó el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

Con éxito se logró el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares

Durante el desarrollo de este tramo, y gracias a una adecuada gestión social, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, ofreciéndole a esta comunidad una mejor calidad de vida.

De igual manera fue posible el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Primeriza de Boquerón en la institución educativa Ciudad de Ibagué a través de este Contrato de Concesión, el cual beneficia a 2.500 estudiantes de las comunas 12 y 13 de la ciudad de Ibagué. De esta forma, se construyeron salones de clase, unidades sanitarias, cocina y comedor completamente dotado y espacios deportivos.

El proyecto ya alcanza un 51,81% en su ejecución

El proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, cuenta con tres unidades funcionales y presenta un avance ejecutado de 51,87%. Tiene una inversión en obras de 1,5 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2021), una longitud total de 147 km y ha generado durante su construcción 6.400 empleos.

Sus obras representan una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima.

Sobresalen, además, el diseño y construcción del Puente 20 calzada izquierda, con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros.

Una vez finalizado en su totalidad el proyecto, se estima una reducción de aproximadamente 40 minutos en la ruta nacional que conecta Bogotá con Buenaventura, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net