• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mascotas  |  08 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Por qué los gatos muerden y amasan las cobijas?

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gatos son unas criaturas misteriosas y adorables. Quienes convivimos con uno en casa sabemos que suelen hacer cosas raras, como corretear en la madrugada, se esconden en cajas y compartimentos pequeños, cazan, coleccionan insectos u objetos, y muchas cosas curiosas más. En fin, aunque sean chistosas, se trata de simples actitudes únicas y distintivas del temperamento gatuno.

Uno de esos comportamientos es cuando nuestro gato activa el modo panadero: agarra su cobija favorita y comienza a amasar con sus patitas. ¿Sabes por qué sucede?

Una primera explicación indica que es un comportamiento instintivo que replican desde que son cachorros. Es más, lo comienzan a hacer apenas al nacer, y es que de esta forma los gatitos estimulan las tetillas de su madre para poder extraer leche; por lo tanto, suelen emular este comportamiento, aunque ya sean adultos, porque les evoca una sensación de bienestar y tranquilidad. Por esta razón, muchas veces el acto de amasar va directamente de la mano con otros gestos muy comunes y curiosos de los gatos: el de ronronear y morder cobijas.

Es un comportamiento completamente normal. Es más, indica que se siente en confianza y que asume tu hogar como un lugar seguro para su descanso.

Cuando tienes más de dos gatos en casa y uno de ellos te amasa a ti, a un cojín, una manta o su lugar favorito para dormir, esto significa que está reclamándote a ti o al objeto como algo suyo. Los gatos tienen glándulas sudoríparas en sus patas que, además de ayudarles a mantener la temperatura de su cuerpo estable en días de calor, también liberan endorfinas y un olor único que utilizan para marcar su territorio. Este olor sirve para advertir al resto de los felinos de la casa que se alejen de ese objeto.

Un estudio ha confirmado que algunas razas de gatos orientales (siameses y birmanos, especialmente) tienen una tendencia más marcada para reproducir este tipo de comportamientos ya que posiblemente es algo heredado por sus antepasados. Una teoría sugiere que este comportamiento es común en estas razas porque la pureza es importante para ellos y que ha sido transmitido de una generación a otra.

Cuando un gato está alcanzando la madurez sexual es normal que empiece a explorar y a llevar a cabo comportamientos extraños, como frotarse contra objetos o emitir maullidos, que a veces parecerían ser más bien un lamento bastante largo, que surgen de su necesidad instintiva de "atraer una pareja".

Así pues, si observas que tu gato está mordiendo una manta, junto con otros síntomas como el marcaje con orina, maullidos estridentes y se restriega en todos lados, seguramente es señal de que está en celo. Este comportamiento se convierte en un medio para disminuir el estrés que puede estar sintiendo, con un efecto relajante.

Aunque los gatos son más sedentarios que los perros, hay veces en las que la vida doméstica puede ser muy aburrida para ellos. No tienen mucho que hacer, tienen muy pocos estímulos que los distraigan y, como respuesta a esta ausencia puede que se sientan ansiosos: esto se traduce en que muerdan las cobijas, tengan episodios de ‘zoomies’ o que se vean notoriamente agitados. En este caso sería bueno conseguirle alguna torre, ensamble de repisas o juguete con el que pueda jugar y distraerse un rato.

Cuando los animalitos empiezan a morder otras cosas como lana, cartón, tierra o plantas puede ser una señal de carencia de minerales y nutrientes que están buscando en otro lado, porque probablemente el alimento que está consumiendo no cubre sus necesidades nutricionales.

Es importante rectificar que el alimento cumpla con los nutrientes que tu gato necesita para tener una dieta saludable. En estos casos también es recomendable hacerle estudios y llevarlo con el veterinario para descartar alguna enfermedad.

A final de cuentas, este comportamiento es común y natural en los gatos y, la mayoría de las veces, no debería de preocuparte. Pero si por alguna razón quieres evitar que destroce una manta porque es carísima y te gusta mucho, puedes ofrecerle alguna diferente (como una prenda vieja) e impregnarla con su olor para que tu felino se sienta cómodo con ella.

En casos extremos, como en sillones u otros muebles, puedes utilizar algún spray repelente con esencias cítricas, de lavanda o lemongrass, que suelen ser poco agradables para los gatos. Ten por seguro que así dejará de rascar y amasar el sillón de la sala de estar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net