• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  03 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alerta amarilla por actividad de El Machín

0 Comentarios

Imagen noticia

El servicio Geológico Colombiano lanzó una alerta esta tarde a los gobernadores del Tolima, Quindío y Cundinamarca, tras los temblores generados desde el mediodía de este viernes en el domo del volcán Machín, ubicado en el corregimiento de Toche, municipio de Cajamarca, Tolima, en el límite con el municipio de Salento, Quindío.

De acuerdo con lo reportado en la carta a los gobernadores, el Servicio Geológico indica: “Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano, informa que:  Desde las 11:23 de hoy 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km”).

“Este sismo fue reportado como sentido en Cajamarca e Ibagué y en otros municipios del Tolima. Hasta la hora del reporte van aproximadamente 393 eventos sísmicos.  Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”, dice la entidad que vigila los volcanes en el país.

“El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net