• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  01 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

PERIODISMO A FONDO. Crisis climática: Totalidad conflictiva naturaleza/ sociedad/ciencia (Última Parte)

0 Comentarios

Imagen noticia

Lo que la ciencia social nos dice es que la historia moderna discurre de manera diferente, sociedad, naturaleza y en realidad se producen simultáneamente: el capital ocupando, controlando, sometiendo, poniendo a su servicio una externalidad que llaman naturaleza; con otro proceso, el de la Vida, ocupado mezclando condiciones biológicas, físico-químicas y geológicas del proceso del capitalismo. Nuestra naturaleza bioquímica actuando tanto dentro de nosotros, como a nuestro alrededor. Es naturaleza en tanto ir y venir en permanente flujo de flujos. En pocas palabras, los seres humanos crean medios ambientes y los medios ambientes crean personas, organizaciones humanas, instituciones, sociedades.

En este orden de cosas superar la crisis actual, supone trascender la concepción dual, cuantitativa y racionalista del mundo.

Pensar la superación de la crisis, exclusivamente, desde la perspectiva del decrecimiento atada a lo puramente económico, inspirada en la relación instrumental costo-beneficio, o lo que es peor, pensarla sólo como un cambio de mentalidad individual no es más que girar en redondo hasta morderse la cola.

El rol de las cosmovisiones.

En el 39 Congreso Nacional de Ganaderos, que esta vez escogió como sede el Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro, de Barranquilla, el presidente Gustavo Petro afirmaba que, ante a la gravedad de la crisis climática y el negacionismo, era necesario impulsar la confianza en la ciencia, hacer una especie de camino de regreso a la Ilustración que para Europa representó el Siglo de las Luces.

Pues bien, a la pregunta ¿Qué es Ilustración?, E. Kant respondió: “La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude!”(Kant,1993 )

El texto de Kant Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Ha sido objeto en la historia de la filosofía y de las ciencias sociales de los más variados análisis e interpretaciones. En particular J. Habermas la asimila a la modernidad y nos habla de una “modernidad incumplida”. ¿Es este el caso de nuestro país? ¿Es posible hacer extensiva tal propuesta al mundo?

El asunto no es simple. En el caso Latinoamericano, africano y asiático la ciencia ilustrada moderna ha servido a un ejercicio colonial del poder, eurocéntrico y patriarcal. La ciencia occidental ha fungido como instrumento de dominio y exclusión de saberes ancestrales constituyendo lo que algunos han denominado verdaderos "epistemicidios". La neutralidad y la objetividad de la ciencia hace rato pasó al museo de las cosas antiguas.

Esto significa que no sería deseable el “cumplimiento” o “regreso”, sin más, a la Ilustración o al mundo moderno. La “nueva” ilustración requeriría, no sólo la recuperación de la confianza en la ciencia moderna, sino su recuperación crítica y la reivindicación y valoración de los saberes ancestrales, de sus concepciones del mundo y de la Vida, puestas a prueba de ensayo y error durante milenios. Mestizaje que haría posible Otro mundo, más horizontal, democrático, sin exclusiones.

Desde los albores de la filosofía occidental, en Grecia, la noción de Totalidad surge como unidad y multiplicidad indisolublemente ligadas, constituyendo un conjunto o un Todo. La naturaleza, para ellos, contenía algunas características contradictorias: unidad y multiplicidad, movilidad y profundidad, cambios superficiales y leyes (Lefebvre, 2011)   

A la tradicional antítesis entre Heráclito y Parménides, divulgada por algunos círculos filosóficos, Heidegger en Introducción a la Metafísica, les responde que “Heráclito a quien en abierta oposición a Parménides se le atribuye la teoría del devenir, dice en verdad lo mismo que aquel. De otro modo si hubiese dicho otra cosa, no sería uno de los más grandes de los grandes griegos”. (Heidegger,2001) Y, ¿y qué es lo que afirman igual? La unidad del ser. La diferencia es que para Heráclito ese Ser es una Totalidad “abierta”, cambiante, que incluye otras “Totalidades”, pudiendo implicarse a profundidad; en tanto que para Parménides es una Totalidad “cerrada “excluyente de otras totalidades, o considera solo una en perjuicio de las otras, o bien permanecen exteriores con respecto a otras. (Lefebvre, 2011)

Para Heráclito y Parménides los fenómenos anímicos y los fenómenos físicos constituían "Uno". Su pregunta fundamental no era entonces por lo anímico (pensamientos, sentimientos, etc.) o por lo físico, sino por la condición de posibilidad de su correspondencia. El obstáculo de tales concepciones es que son ingenuas, en el sentido de una objetividad inmediata, dada, fácilmente, asible. El fuego creador, ausencia completa de reposo, pasar sin cesar de un elemento a otro, etc., en Heráclito; en tanto que en Parménides es trascendente a los fenómenos y a la multiplicidad (lo absoluto es Dios, es el Todo…). (Lefebvre, 2011)

La Totalidad como cosmovisión no pertenece sólo a tradiciones europeas, tampoco su romanticismo. En nuestra América se han conceptualizado como “Pachamama o Sumak Kuwsay”. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. Pachamama significa madre tierra, y es la forma como los pueblos Latinoamericanos reconocen una relación distinta de respeto y amor con la tierra, asumiendo una postura de defensa de la Vida. (Wikipedia).

Sumak Kuwsay tiene su origen en la cosmovisión de sociedades andinas y amazónicas, cuyos principios han permitido su resistencia histórica. “En estas cosmovisiones no existe el concepto de crecimiento o desarrollo como se ha pensado en la cultura occidental. No existen los conceptos de pobreza y riqueza determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales…existe una visión holística acerca de lo que debe ser el objetivo o la misión de todo esfuerzo humano, que consiste en crear y buscar las condiciones materiales y espirituales para construir y mantener el “buen vivir”, que se define también como vida armónica, que en idiomas como el quechua se define como “allí káusai” o “súmac káusai”. (Obando y Cajas, 2015)

Continuar pensando la naturaleza y sociedad como realidades separadas, excluyentes o sometidas la una a la otra.  Y la ciencia ilustrada como un fenómeno neutral, objetivo, superior jerárquicamente a otros saberes o al margen o libre de intereses personales o sociales, hace parte de las formas de organizar el mundo que nos conducen aceleradamente al desastre con el que nos topamos a diario.

 

 

Bibliografía consultada.

Byung- Chul Hang. Capitalismo y pulsión de muerte. Artículos y conversaciones. Herder, 2022.

Lefebvre. H. La noción de totalidad en las ciencias sociales. Telos, vol 13, Num.1, 2011, pp105-124. Universidad Rafael Velloso Chacín. Venezuela.

Moore W. Jason. El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Traficantes de sueños,2020

Kant. E. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Tecnos.1993

 Heidegger. Introducción a la Metafísica.Gedisa,2001

Obando Ceballos y Cajas Lara. Del discurso del desarrollo al discurso del sumak kuwsay, una mirada desde lo público en el Ecuador 2008-2013. Tesis Maestría, 2015

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net