• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  27 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se aproxima el plazo para programar recolección de pilas

0 Comentarios

Imagen noticia

En los últimos 30 años los países industrializados (Japón, Corea, Estados Unidos y China) han generado más del 69% de los gases de efecto invernadero del planeta. Pese a que países como Colombia no generan efectos en la producción, sí se tiene una gran responsabilidad en lo que respecta al consumo y el posconsumo.

Tal es el caso de las pilas y acumuladores presentes en controles, relojes, radios, linternas, celulares, computadores portátiles entre otros equipos, y que muchas veces son arrojados a la basura sin hacer un apropiado cierre de su ciclo de vida.

Y es que de acuerdo a Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el ambiente, la correcta disposición de las pilas y baterías le devuelve vida al planeta:

“Todos estos dispositivos son fabricados con zinc, manganeso, potasio, carbón, metal (pilas), Litio, cobalto, cobre, acero, plástico, metales (baterías) entre otros materiales. Todos ellos provenientes de recursos naturales no renovables, y que al depositarlos en la basura convencional perdemos la oportunidad de recuperar para que regresen como materia prima de otros procesos industriales, es por eso que, al hacerlo bien, las PILAS DAN VIDA”,

Por ello, la educación ambiental ha sido la herramienta clave desde la creación de la Corporación Pilas con el Ambiente en el año 2012, con el objetivo de cambiar los malos hábitos de los consumidores con la disposición final de los residuos.

De esta forma, Pilas con el Ambiente ha recolectado y gestionado más de 2.780 Toneladas de residuos entre baterías alcalinas, Zinc carbón y recargables; pilas domésticas (AA, AAA, C, D, 9V, 6V, pilas de botón, baterías de celular y de computadores portátiles). Cabe destacar que entre los 30 sistemas aprobados por la ANLA se han recolectado 3.472 toneladas, lo que quiere decir que Pilas con el Ambiente ha aportado cerca de 80% de la gestión total.

Apoyo a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer

Además, la corporación ha hecho una labor adicional y es que por todas las pilas que se entregan en los contenedores, campañas de recolección (en donde esté la Corporación) o empresas que por su actividad consumen este dispositivo, se están entregando recursos que van a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la Fundación Sanar que han sido diagnosticados con Cáncer.

“Estos recursos se destinan para el tratamiento y apoyo psicológico de niños que sufren de cáncer y sus familias, pues esta parte no está cubierta por el sistema de salud y esta es otra forma en que las Pilas dan vida” señala Ladino.

De esta manera, entre el 2019 y 2021 se han apoyado a 1438 niños y sus familias: 269 en 2019; 400 en 2020 y 769 en 2021.

Red pilosa, una nueva estrategia de pilas que dan vida

Para ampliar el alcance de sus acciones, Pilas con el Ambiente hizo el lanzamiento de la Red Pilosa, compuesta de Municipios Pilosos, Centros Comerciales Pilosos, Universidades Pilosas y Colegios Pilosos. Su objetivo es sensibilizar a más colombianos sobre la sana disposición de las pilas, motivando a las instituciones a través del reto de recolectar la mayor cantidad de pilas posibles.

Los interesados en hacer parte de este reto pueden ingresar a la www.pilascolombia.com y seleccionar el banner de su interés para realizar su inscripción. Recibirán una Caja de Herramientas de comunicación con información sobre actividades que se sugiere realizar, y convertirse así en multiplicadores del cambio ambiental.

Son 51 categorías en las que reconocerá la institución con la mayor recolección en el periodo a través del Sello Ambiental Piloso, que podrán lucir en su vitrina ambiental como resultado de su compromiso ambiental durante el año 2022.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net