• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  21 noviembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

SICE, un semillero en el que los jóvenes del barrio Las Colinas quieren sembrar y cosechar futuro

0 Comentarios

Imagen noticia

Buscando trabajar desde la parte audiovisual con un marcado énfasis en bilingüismo y despertando un pensamiento crítico, cuatro profesores, de forma extracurricular, y un grupo de 15 estudiantes entre los 9 a 16 años, todos pertenecientes al colegio Las Colinas, conforman de manera voluntaria el Semillero de Investigación, Comunicación y Emprendimiento, también conocido como SICE.

En el grupo los muchachos aprenden a trabajar en equipo y buscan desde su comunidad aportar a la sociedad con el sano comportamiento y el ejemplo, para que el estigma que pesa sobre ellos por ser residentes de un barrio vulnerable como Las Colinas les sea quitado, y que las personas de afuera no los vean como una amenaza cuando salen en búsqueda de oportunidades laborales y académicas.

“Ellos se sueñan con un futuro mejor y una transformación no solo en sus vidas sino en las de sus familias para aportarles a un cambio”, dice Eliana Andrade, profesora integrante del SICE.

Actualmente son 25 estudiantes los que hacen parte del semillero y aunque muchos quieren estar en él, lamentablemente no hay espacio para hacerlo más amplio, como tampoco se cuentan con los medios logísticos necesarios.

Es de aclarar que el Semillero, como labor extracurricular, no tiene una presión de mostrar resultados ejercida por los maestros para con los jóvenes, ni tampoco se enlaza con sus actividades académicas, y el colegio Las Colinas solo les presta sus instalaciones para realizar las actividades.

“Los trabajos audiovisuales son una excusa, lo que buscamos es que los muchachos tengan un despertar crítico no solo de su entorno de vida sino de las redes sociales y también en otros ámbitos. Ellos han generado un cambio disciplinario y académico que pocos imaginan, incluso quieren llegar a una universidad y tener un proyecto de vida, por eso aman el semillero y quieren ser ejemplo”, sostiene la profesora Andrade.

El SICE comenzó como una iniciativa de emisora escolar en el año 2019 pero con la llegada de la pandemia el sentido del proyecto cambió por completo, entonces se hizo más amplio y al ganar algunas convocatorias como La Colombia que Soñamos o Luces Cámara y región, sintieron la motivación y necesidad de fortalecerse y enfocarse en más líneas de aprendizaje.

“El proyecto es de sueños y en él niños y jóvenes se atreven a ver un cambio social donde tienen algo que decirle al mundo. Por eso las empresas que quieran hacer parte de esta red de sueños, con otras voces y otras narraciones, ahí estamos nosotros esperando su apoyo y confianza. Aquí hay niños y jóvenes con mucho talento y quieren tener una oportunidad, así que pueden contar con ellos si deciden dársela” puntualizó la profesora Eliana Andrade.

Actualmente profesores y estudiantes del grupo trabajan en la creación de una página web. Si quiere conocer sus trabajos y apoyarlos puede seguirlos en Instagram: https://www.instagram.com/siceuknow_colinas/

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net