• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Educación  |  16 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Microcuenca San José Damasco, “Una oportunidad transformadora del aprendizaje en contexto con el Paisaje Cultural Cafetero”

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Aydée Echeverri Rincón

Las microcuencas son áreas de especial importancia y determinantes del ordenamiento territorial por ser corredores biológicos esenciales de la estructura ecológica principal del municipio. Desde el año 2000 son reconocidas como áreas silvestres en conservación según el plan de ordenamiento territorial para el municipio de Armenia.

La biodiversidad de las microcuencas proporciona servicios ecosistémicos en cuanto al hábitat para la diversidad biológica, son corredores para la movilidad, alimento y refugio de la fauna migratoria, regulan el clima, lo cual permite que la zona no tenga una temperatura tan agreste y mitigan la amenaza de los suelos por su alta e inestable pendiente.

18 microcuencas

Armenia cuenta con 18 microcuencas agrupadas en 54 quebradas urbanas, las cuales son remanentes de bosques que hacen parte del ecosistema sub andino ubicado entre los 1.000 y 1.500 mt de altitud. Algunas Instituciones Educativas de la ciudad de Armenia se encuentra cercanas a estos ambientes naturales por lo que se justifica la labor educativa ambiental en los colegios; sin embargo, estos espacios no se han visibilizado desde la concepción como territorio del P.C.C.

Ubicación

La microcuenca San José- Damasco, se encuentra ubicada en el sur oeste de la ciudad capital en la comuna seis. Tiene una extensión de 141,460 mt cuadrados. En esta microcuenca el agua fluye  de manera subterránea y su afloramiento se hace evidente en el sector del barrio La Pavona. Las particularidades de fauna y flora allí existentes lo convierten en un “ecosistema estratégico” para la conservación.

Identificar, reconocer y caracterizar la microcuenca San José Damasco mediante los proyectos y áreas de conocimiento, han comprometido a la Institución Educativa Cámara Junior hace cuatro años llevándola a visibilizar la biodiversidad, los recursos y la problemática ambiental como “Una oportunidad transformadora del aprendizaje en contexto con el Paisaje Cultural Cafetero” y las bondades de contar con la disponibilidad hídrica en este ambiente.

Trayectoria

El proyecto lleva una trayectoria de cuatro años de los cuales, el primero se dedicó a la observación de la parte sur, sector Pavona. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la policía ambiental, los scouts Kilimanyaro, la JAC de La Pavona y la CRQ.

En el segundo año se documentó la experiencia mediante un texto informativo, audiovisual y una galería de imágenes que se socializo con la comunidad educativa.

En el tercer año se hicieron diferentes actividades de transversalización desde las áreas de conocimiento utilizando el material didáctico elaborado.

En la actualidad se está trabajando en la identificación de las aves frugívoras e insectívoras presentes en la microcuenca puesto que ellas son determinantes en la conservación hídrica a través de su función dispersora de semillas y el control biológico de los insectos.

Pertenencia

El proyecto está dirigido a la comunidad educativa perteneciente a la I.E Cámara Junior y otras poblaciones que hacen parte de la comuna seis de la ciudad.

A la fecha se han impactado aproximadamente 1.400 estudiantes de los diferentes grados y sedes de la Institución educativa, mediante exposiciones y actividades de transversalización con varias materias.

La apropiación del conocimiento adquirido  nos ha permitido como comunidad educativa avanzar  hacia el entendimiento del valor del territorio y el sentido de lo natural dentro de lo urbano. De acuerdo con este planteamiento se reconoce en el proyecto de la microcuenca San José Damasco la relación con el valor del desarrollo sostenible en el territorio del P.C.C y los pilares que lo fundamentan dentro de la propuesta de “Paisaje con Sentido” en la trascendencia y el relato.

La trascendencia porque  se ha logrado establecer una conexión de respeto , cuidado y valoración por el entorno natural manifestado mediante la  contemplación de las aves , mamíferos , insectos y otros que nos visitan  en los jardines del colegio y en las aulas de clase. En cuanto al pilar del relato, se ha expresado mediante diferentes materiales visuales, audiovisuales, juegos en línea, rompecabezas, organizadores gráficos, carteles y personificaciones.

Invitación

Por todo lo anteriormente expuesto, La I. E Cámara Junior invita a las Instituciones educativas del municipio a que visibilicen su microcuenca como territorio del P.C.C fortaleciendo con ello la identidad, pertenencia y organización necesaria en la conservación de los atributos que se nos han otorgado.

Exposiciones

El proyecto ha sido presentado en varios escenarios: Feria Ondas Uniquindio noviembre 4 2022; Cámara Junior sede Ciudad Milagro octubre 19 de 2022; Feria del Paisaje Cultural Cafetero PCC en el Rufino Centro septiembre 21 de 2022; Feria Escolar Municipal 26 de octubre de 2022 I.E. Inem José Celestino Mutis.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net