• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  13 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

No hay signos de reducción de los niveles récord de emisiones globales de carbono

0 Comentarios

Imagen noticia

El análisis realizado por Global Carbon Project (GCP) reveló que las emisiones globales de CO₂ aumentaron en 2022 y que cada vez estamos más lejos de la meta de los 1,5°C del Acuerdo de París:

Emisiones globales de carbono en niveles récord sin signos de reducción, según muestran nuevos datos.

La humanidad debe reducir urgentemente las emisiones globales si queremos mantener alguna esperanza de evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Emisiones de combustibles fósiles en el mundo

Top 258 en emisores en MtCO2

Según el último informe de Global Carbon Project (GCP), las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, aumentaron y alcanzarán niveles récord este año. Los resultados del estudio revelan que el planeta está cada vez más lejos de su promesa de no aumentar más de 1,5°C de temperatura para finales del siglo.

“Las estimaciones preliminares, basadas en los datos disponibles, sugieren que las emisiones de CO₂ fósil continuaron aumentando en 1% en 2022, ligeramente por encima del nivel de 2019″, revelaron los más de 100 científicos de 80 organizaciones de todo el mundo que hicieron parte del informe publicado en la revista Earth System Science Data.

Este año el Global Carbon Project (GCP) proyecta que el mundo emita 40,6 mil millones de toneladas de CO₂ de todas las actividades humanas, dejando 380 mil millones de toneladas de CO₂ como el presupuesto de carbono restante. Esta cantidad de emisiones es desastrosa para el clima: en los niveles actuales, hay un 50% de posibilidades de que el planeta alcance el aumento de la temperatura media global de 1,5 en solo nueve años.

Presupuestos de carbono a 1,5 °C, 1,7 °C y 2 °C de temperatura media global, con emisiones restantes de 380.000 millones de toneladas de CO₂, 730.000 millones de toneladas de CO₂ y 1.230.000 millones de toneladas de CO₂, respectivamente. Estos se consumirán en 9, 18 y 30 años si persisten las emisiones actuales, a partir de 2023. Global Carbon Project 2022

Además, los investigadores aseguran que no hay señales de disminución necesaria de los gases de efecto invernadero (GEI). Según explican, las emisiones globales se han mantenido practicante planas desde 2015. Para ser precisos, la quema de productos derivados del petróleo y la deforestación aportarán este año 36.600 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, el más alto hasta ahora y ligeramente por encima de los niveles previos a la pandemia de 36.300 millones de toneladas en 2019.

China continúa siendo el mayor contaminante del mundo junto con Estados Unidos, India y la Unión Europea. Sin embargo, los investigadores del GCP descubrieron que las emisiones del país asiático disminuirán en un 1% en 2022, debido a las restricciones que contrajo el Covid-19 y el colapso de la industria en el país.

Las emisiones continuas a este nivel harían que 1,5 °C de calentamiento global fuera más probable que improbable en la próxima década, dijeron los investigadores. Alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, como prometieron muchos países, requiere una disminución anual comparable a la fuerte caída en 2020 debido a los bloqueos de Covid-19.

Los investigadores el GCP también encontraron que el servicio que prestan los océanos y la tierra como contenedores de la mitad de emisiones de carbono de la humanidad, se redujo en 17 y un 5% respectivamente en la última década.

Los combustibles fósiles y el cambio de uso de la tierra son responsables de 40.600 millones de toneladas de CO₂.

Las emisiones de carbón aumentaron este año en respuesta a los precios más altos del gas natural y la escasez en el suministro de gas natural. Inesperadamente, existe la posibilidad de que las emisiones de carbón este año sean más altas que el pico histórico de 2014.

Otra fuente importante de emisiones globales de CO₂ es el cambio de uso de la tierra: el saldo neto entre la deforestación y la reforestación. Proyectamos que se liberarán 3.900 millones de toneladas de CO₂ en general este año (aunque debemos tener en cuenta que la incertidumbre de los datos es mayor para las emisiones de cambio de uso de la tierra que para las emisiones de CO₂ fósil).

“Dado que se espera una mayor recuperación en el uso del petróleo en 2023, si el uso de carbón o gas se mantiene estable o aumenta, entonces sin un esfuerzo político concertado es muy probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil continúen aumentando en 2023”, según el informe.

Varios informes, como el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que si las emisiones siguen aumentando después de 2025, es probable que la temperatura aumente 3.2°C para finales de siglo.

Fuente: https://theconversation.com/global-carbon-emissions-at-record-levels-with-no-signs-of-shrinking-new-data-shows-humanity-has-a-monumental-task-ahead-193108

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net