• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  12 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Con manejo integral de pasturas se pueden compensar las emisiones de gases del ganado

0 Comentarios

Imagen noticia

En un hecho sin precedentes, un estudio científico demostró que el manejo integral de una pastura mejorada (pasto Brachiaria humidicola o Urochloa humidicola) en sabanas tropicales puede acumular 2.5 toneladas de CO2 equivalente (eq) por hectárea al año. En conjunto con animales de alto mérito genético es posible desarrollar un sistema de producción en el que por cada tonelada de CO2 eq que emite el ganado, se capturan 3 toneladas en el suelo.

Científicos de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad de Stuttgart de Alemania y el Banco Mundial realizaron este estudio científico publicado bajo el título: Reservas de carbono en el suelo y emisiones de óxido nitroso de los sistemas de pastoreo en la región de la Orinoquía de Colombia: Potencial para el desarrollo de proyectos de eliminación de gases de efecto invernadero en la tierra (por su traducción del inglés), en el que se registraron estos hallazgos significativos.

“Este estudio muestra, por primera vez, cómo con forrajes mejorados y un manejo adecuado se puede lograr una huella de carbono favorable para la producción ganadera, almacenando más gases de efecto invernadero de los que emite el sistema”, dijo Jacobo Arango, coautor del informe, biólogo ambiental y científico de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

Se evidenció que la variedad mejorada de pasto puede aumentar los niveles de carbono del suelo en las sabanas tropicales en un 15% más en comparación con los pastos degradados. El pasto Urochloa humidicola captura carbono de la atmósfera por medio de la fotosíntesis y favorece su almacenaje en capas profundas del suelo a través de sus raíces.

Este estudio publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Climate es de interés global dado que, si bien el secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son fundamentales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, hasta ahora se ha demostrado que pocas soluciones realmente funcionan y esta es una de ellas. Además de reducir las emisiones y aumentar el almacenamiento de carbono en el suelo, el pasto también puede crecer en tierras con baja fertilidad, lo que significa que los agricultores pueden hacer que los suelos degradados sean más productivos sin tener que recurrir a deforestar.

Arango, autor principal del último informe del IPCC -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- sobre mitigación, agregó: “En este punto, reducir las emisiones no es suficiente; tenemos que secuestrar o remover activamente el carbono de la atmósfera. En nuestro estudio, el pasto Urochloa humidicola no solo logró esto sino también mejorar la alimentación del ganado durante todo el año”.

“Este trabajo representa un gran avance de Colombia para el mundo y una forma de aportar con acciones concretas a la mitigación del calentamiento global al tiempo que se aporta a la seguridad alimentaria y al bienestar económico de miles de ganaderos. Desde la Hacienda San José abordamos la sostenibilidad de manera holística, teniendo en cuenta el bienestar humano como el no uso de antibióticos preventivos, el bienestar animal, la armonía con el medio ambiente como preservar los bosques nativos, preservar los humedales y acabar con las quemas anuales de sabana. Igual de importante es el trabajo con las comunidades mejorando su nivel de vida a través de programas de género y educación”, manifestó Gabriel Jaramillo, de la Hacienda San José, la finca ganadera en la que se realizó el estudio.

Los hallazgos de este estudio que presenta a la ganadería como parte de la solución frente al cambio climático, manifiestan que este tipo de pasturas también reducen las emisiones de óxido nitroso (N2O, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono) en 10 veces comparado con la sabana degradada. Cabe mencionar la reducción de las emisiones de óxido nitroso en particular han sido destacadas como una prioridad para obtener las metas y evitar un incremento de 1.5 grados en la temperatura. Este será un tema importante en las conversaciones climáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 27) en Egipto que se realizan este mes.

Acerca de la Alianza de Bioversity International y el CIAT

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) ofrece soluciones basadas en la investigación que aprovechan la biodiversidad y transforman de manera sustentable los sistemas de alimentación para mejorar la vida de las personas. Las soluciones de la Alianza abordan las crisis globales de desnutrición, cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental.

Con asociaciones novedosas, la Alianza genera innovaciones para transformar los sistemas alimentarios y los paisajes para que sostengan el planeta, impulsen la prosperidad y nutran a las personas en una crisis climática. La Alianza es parte del CGIAR, una asociación mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net