• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  01 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

LA ESCUELA Y SU APROPIACIÓN EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Aydée Echeverri Rincón

 

La feria educativa y pedagógica “Ecos de aula” realizada por la Secretaria de Educación Municipal El miércoles 26 de octubre en el colegio INEM, fue una oportunidad para conocer los diferentes proyectos y estrategias pedagógicas empleadas por las instituciones oficiales y privadas.

En el panel “La escuela y su apropiación en el Paisaje Cultural Cafetero” moderado por la arquitecta Valeria Inés Barrero, participaron los docentes Stiven Muñoz Moreno de la I.E. Rufino José Cuervo Centro, Jenny Azucena Ospina Vélez de la I.E. Ciudadela del Sur, Luz Amparo Rendón Ramírez de la I.E. Las Colina y Aydée Echeverri Rincón de la I.E Cámara Junior. Cada uno mediante un conversatorio expuso la trayectoria, los atributos y valores que hacen parte de los proyectos relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero, “P.C.C”.

La arquitecta Valeria Ramos resaltó la importancia de direccionar los proyectos hacia los pilares de “Paisaje con sentido” que son: El propósito, la pertenencia, relato y la trascendencia para la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible.

El propósito es la búsqueda de un mundo más sostenible, justo y empático. Al respecto experto dicen que este es una meta a largo plazo que orienta la vida de las personas.    Según los docentes expositores, los proyectos institucionales de “Paisaje Cultural Cafetero” tienen el propósito de educar y promover los diferentes aspectos del P.C.C en concordancia con la declaratoria recibida por la UNESCO en el año 2011.

La pertenencia son las relaciones que se logran establecer entre grupos de personas o comunidades. Para nuestro caso esta se observa en las redes de apoyo que se han consolidado con la comunidad educativa y las instituciones tale como: El Sena las Juntas de Acción Comunal, la Universidad del Quindío, Comfenalco, La CRQ, la policía ambiental y otros de la sociedad civil organizada.

El relato expresa la historia del lugar y de nosotros mismos. Aquí esos relatos han enriquecido el trabajo Institucional el cual se ha proyectado mediante la transversalización de las áreas, el Proyecto Ambiental Educativo Prae y las modalidades técnicas en los grados superiores facilitando la evolución y madurez del proyecto pedagógico “Paisaje Cultural Cafetero”.

Finalmente se concluyó que la trascendencia de la apropiación del P.C.C en el aula se ha logrado gracias al empuje, ánimo y compromiso de los docentes de estas cuatro instituciones educativas las cuales han logrado la sensibilización por el cuidado y protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico, la diversificación de cultivos, el patrimonio natural y el recurso hídrico visibilizando las microcuencas cercanas a la Institución educativa correspondiente.

Con esta experiencia de socialización se creó una red de aprendizaje para profundizar y consolidar los 16 atributos del P. C.C. en la escuela.

Se invita a la comunidad educativa a hacer parte de esta propuesta.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net