• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  11 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La hipertensión en gatos: consejos para evitarla y cuidar del corazón de los felinos

0 Comentarios

Imagen noticia

La hipertensión no es una enfermedad que afecta solo a los humanos, también es una de las más comunes en el mundo felino. Entre el 25 y el 75 por ciento de los gatos son propensos a padecer enfermedades primarias asociadas a la hipertensión, como la enfermedad renal crónica o el hipertiroidismo. Pero, ¿cómo podemos prevenirla?

En los últimos años ha aumentado el conocimiento sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable; recordamos algunos consejos para prevenir los efectos nocivos de la hipertensión en nuestro gato.

Uno de los principales problemas con la hipertensión es que el gato puede ser asintomático durante muchos años y, cuando se detecta en consulta, ya se han presentado daños irreversibles, como ceguera aguda por un desprendimiento de retina o un fallo cardíaco.

Es por este motivo que los especialistas recomiendan realizar controles rutinarios en gatos adultos (más allá de los tres años), con el fin de detectarla a tiempo y tratarla.

De igual modo, el mejor remedio en estos casos es la prevención, para lo que podemos incorporar algunos hábitos saludables a la vida de nuestros mininos que disminuirán la probabilidad de que sufran hipertensión.

  • Lo primero que tendríamos que cuidar es la alimentación. Mantener una dieta equilibrada, al igual que los humanos, es una buena manera de cuidar del corazón, especialmente ingiriendo alimentos con bajo contenido en sodio.
  • También en relación con la alimentación, es importante controlar el colesterol mediante una dieta baja en grasas y evitando alimentar a la mascota con sobras de comida humana.
  • Realizar alguna actividad física con juegos y que implique el movimiento del animal es otro buen hábito que podemos promover, evitando así el sedentarismo. Los juegos que imitan la caza natural de nuestros felinos puede ser un ejercicio muy beneficioso para nuestros mininos.
  • En ocasiones, la hipertensión se manifiesta con cambios en la conducta, mayor debilidad, vómitos o pérdida de apetito y de peso, por ello, es importante estar atento a los posibles signos que nos alerten de esta enfermedad o cualquier otra patología.
  • También es importante acudir periódicamente al veterinario, sobre todo cuando el gato es mayor, para medir la presión sanguínea y tener un control de la presión arterial, con el fin de detectar cualquier anomalía.

Una vez es diagnosticado, se aconseja iniciar el tratamiento acompañado con revisiones frecuentes para ajustar la dosis de la medicación según el caso. Como profesionales de la salud, los veterinarios tenemos un importante papel con las familias para que entiendan que acudir al veterinario forma parte del bienestar de los animales de compañía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net