• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  06 octubre de 2022  |  06:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En $22 billones quedó la meta de recaudo de la reforma tributaria, tras su socialización en el Congreso

0 Comentarios

Imagen noticia

La meta del proyecto de ley de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social asciende a $22 billones, luego del proceso de consenso y acuerdos logrados entre el Gobierno, los congresistas de las comisiones terceras constitucionales y la ciudadanía, que se extendió por cerca de dos meses.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo detalló que la meta de recaudo será de $22 billones, que serán invertidos en el gasto social que el país demanda, y pone a Colombia en el nivel de tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano.

Luego de radicado el texto de la ponencia en las últimas horas, el primer debate en las comisiones terceras constitucionales conjuntas se haría esta semana, (tiene mensaje de urgencia) si el Congreso así lo determina

El ministro Ocampo explicó que, fruto de las discusiones, “se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero'.

Agregó que el impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

Así mismo, destacó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos. Además, disminuirán los umbrales del gramaje de las bebidas azucaradas.

'Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen Simple de tributación, en donde se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional', aseguró Ocampo Gaviria.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net