• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  29 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La Uniquindío lista para realizar el estudio microzonificación de Armenia y preparar a la ciudad frente a la amenaza sísmica

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la Academia de Historia, el geólogo Armando Espinosa advirtió que la capital del Quindío sigue con su nivel de amenaza sísmica.

El Geólogo y científico de la Universidad del Quindío Armando Espinosa al referirse a los últimos movimientos telúricos que han devastado a México, advirtió que la capital del Quindío sigue con su nivel de amenaza sísmica, para la cual debe prepararse cada vez más, recordó que por ley Armenia tiene que actualizar sus estudios en materia de microzonificación y en ello la ciudad está atrasada.

Destacó que la alcaldía y la gobernación han acogido la iniciativa de la Universidad del Quindío para hacer el estudio, las administraciones ya recibieron de la academia una propuesta técnica y económica que ha sido tenida en cuenta por las autoridades.

Explicó que este trabajo tiene un valor superior a los 5 mil millones de pesos y un tiempo para la ejecución de 18 meses, la esperanza es que el año entrante se pueda adelantar, confió el experto Armando Espinoza.

En cuanto a los riesgos por deslizamientos e inundaciones, reiteró que existe un decreto que obliga al Plan de Ordenamiento Territorial a incluir estas amenazas, por lo tanto, la universidad también se ocupó de esa necesidad e hizo una propuesta para la cual las partes interesadas están buscando los recursos que permitan atender esta obligación.

Destacó el buen trabajo que se lleva a efecto desde el observatorio sismológico de la Universidad del Quindío el cual funciona muy bien y cuenta con recursos humanos y laboratorios básicos para el ejercicio de sus funciones. Armando Espinosa habló durante la sesión ordinaria de la Academia de Historia del Quindío, sobre la geología del departamento y sus características.

En la oportunidad los integrantes de la institución evaluaron los centros locales de historia que funcionan en los doce municipios del Departamento, adicionalmente el historiador German Medina entregó un informe sobre los avances de los centros locales de historia que funcionan en Pueblo Tapao y Barcelona.

Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío, destacó además la investigación presentada sobre el origen de la fundación del Quindío por parte de las familias antioqueñas que vinieron de Abejorral y concluyó diciendo, que de ahí se deriva un aforismo que el siempre utiliza, en el sentido de que el Cauca puso la tierra y los antioqueños la gente, en los orígenes del Quindío.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net