• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  13 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Pijao trabajan para que el municipio sea ambientalmente sostenible

0 Comentarios

Imagen noticia

La información se desprende de la investigación adelantada por la Organización Canadiense de Servicios Ejecutivos-Ceso- para la ONG Fundación Pijao Cittaslow que preside Mónica Flórez.

El trabajo contó además con el apoyo de Nelson Granada, director de la Fundación Eje Planetario, quien proporcionó datos esenciales respecto al reciclado y del director de Planeación del municipio de Pijao, Roberto Flórez con información sobre la población y gestión de residuos sólidos en el municipio.

El documento indica que la población del área urbana de Pijao es de alrededor de 3.800 habitantes y la generación promedio de residuos sólidos diarios es de aproximadamente 0,55 kg / habitante / día.

El municipio de Pijao, en el departamento del Quindío preparó un Plan de Gestión de Residuos Sólidos-Pgirs, que contiene 13 programas, los cuales incluyen disposiciones para el reciclaje, el compostaje y para la eliminación ambientalmente segura de los residuos que no tienen otro uso.

Se conoció que sólo algunos de los programas han sido implementados parcialmente, dicen los expertos que de ejecutarse el plan de gestión por completo, se contribuye en gran medida a la sostenibilidad ambiental para lo cual se necesita voluntad política.

La administración municipal logró en el último año con la utilización de sus recursos, proveer una estación receptora de los residuos en las afueras de la ciudad, con una oficina y un área de almacenamiento y clasificación de reciclables recolectados dentro del municipio, los que en su mayoría provienen de Pijao, mientras que una pequeña cantidad son de afuera del área urbana.

La Fundación Eje Planetario, empresa conformada recientemente, lleva a cabo la recolección, clasificación, envasado y venta de los residuos reciclables de la comunidad.

Además del material reciclable, la estación recibe residuos orgánicos que son compostados a modo de proyecto piloto, utilizando un equipo prefabricado cuyo diseño ha sido patentado y que arroja una buena calidad final del compost.

La recolección del material tiene lugar una vez a la semana, todos los viernes por parte de tres mujeres quienes van de puerta en puerta y recogen los residuos que se han colocado en bolsas fuera de las casas algunos de los cuales son clasificados, aunque la mayoría no, también se recolectan en el matadero abandonado algunos reciclables provenientes de un punto central de la ciudad.

Eje Planetario tiene una camioneta que lleva los residuos de los puntos centrales de recolección a la estación, la cual cuenta con cinco personas de tiempo completo, las tres recolectoras hacen la clasificación y el empaque en la estación los días que no están en el trabajo puerta a puerta, con una ayuda de medio tiempo en el embalaje para el posterior envío, además del gerente y un gerente asistente quienes organizan, coordinan la recolección, el pesaje, llevan registros y otras tareas de oficina.

El sitio de disposición final de residuos sólidos hasta donde Nepsa los lleva, se encuentra en el Parque Ambiental Andalucía, en el municipio de Montenegro.

Una de las conclusiones del estudio es que el Plan Integrado de Gestión de Residuos Sólidos, introducido en 2016, podría ser una herramienta importante en el esfuerzo por hacer que Pijao sea ambientalmente sostenible, aunque parece que hay falta de voluntad para su implementación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net