• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  01 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los “cócker spaniel”, una raza con dos variedades de características diferentes

0 Comentarios

Imagen noticia

Para hablar del cócker spaniel americano debemos hablar del cócker spaniel inglés, que es la raza principal de la que se originó el linaje norteamericano. Y para hablar del cócker spaniel inglés debemos especificar qué es el grupo de los spaniel: este término, que se cree que deriva del francés “espaigneul”, español, engloba un tipo de perro de caza especializados en aves. Hay más de 10 razas caninas que llevan el apellido spaniel en su nombre. Todas comparten pelo largo y fino (algunas rizado y orejas caídas).

Antes del siglo XIX, los spaniel se dividían en dos grupos básicos: perros de caza en tierra y perros de caza en agua.

El cócker, era un spaniel de caza en agua y se encontraba muy mezclado con otra raza similar, el springer spaniel.

En el siglo XIX se dio el auge de las exposiciones caninas que diversificó los tipos de spaniel como razas individuales y les otorgó una oficialidad. Por otro lado, en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, se comenzó a desarrollar un cócker spaniel más orientado a la compañía, reduciendo su tamaño natural, compactando su aspecto general, con un pelo más abundante y largo, seleccionando un cráneo más abovedado con hocico corto y un carácter más tranquilo y apacible. Este fue el nacimiento del cócker spaniel americano.

Ambas razas están reconocidas por las asociaciones caninas del mundo, y pese a ser la misma raza, sus diferencias son suficientes para que esté prohibido el cruce entre ambas y sus camadas resultantes no podrían ser registradas como raza reconocida.

Como dato anecdótico semántico, cabe señalar que en Reino Unido hablan de cócker spaniel a secas para referirse al inglés, y cócker spaniel americano para distinguir la variedad transoceánica. Sin embargo, en Estados Unidos, “su” cócker es el cócker spaniel sin más especificación y el europeo es el cócker spaniel inglés.

El cócker inglés es un perro extremadamente cariñoso y receptivo con su entorno familiar, confiado con extraños y entusiasta hacia cualquier actividad. Adoran el agua y su instinto cazador y es frecuente que necesiten llevar sus juguetes o cualquier cosa que se les ponga al alcance en la boca buscando la aprobación de su tutor por entregarles la “pieza” capturada. Deben mostrar un carácter tolerante hacia otros animales y con los niños. Como perros de trabajo, su necesidad de actividad y estimulación mental es alta para evitar problemas de conducta y de salud.

Su pelo requiere cuidados frecuentes para prevenir los enredos y es una de las razas que cuentan con cortes de pelo específicos que se deben consultar con un profesional en peluquería canina.

El cócker spaniel americano es dócil con su núcleo familiar pero no destaca por ser dependiente, y disfruta de sus espacios privados. Son muy inteligentes, y tienen una buena capacidad de obediencia y entrenamiento. No deben mostrar timidez. En la convivencia con niños y animales, se recomienda una sociabilización temprana y supervisión.

Su doble capa de pelo es mucho más larga, espesa y fina que la de su congénere inglés, lo que no le hace tan apto para ciertas actividades o ejercicios por el gran riesgo de enganchones o entorpecimiento que le provoca y requiere cuidados más constantes.

En cuanto a la salud, hay que hacer mención al síndrome de furia, y su vinculación específica hacia los ejemplares claros y de colores sólidos, como los dorados. Este síndrome se refiere a ataques agresivos repentinos sin provocación mediante, y donde el animal se vuelve agresivo sin previo aviso y muestra una momentánea desconexión con la realidad, sin atender a estímulos externos, sin que parezcan darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y mostrando una mirada perdida. Son episodios cortos, y hay que dejar claro que no se trata de un problema de conducta o mala educación, sino por causas patológicas que debe atender un veterinario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net