• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  27 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los gatos no detectan el sabor dulce

0 Comentarios

Imagen noticia

La lengua de los gatos y su tacto rasposo son conocidos por aquellos amantes de estos animales. Es una parte muy característica, además de fundamental, ya que no solo cumple una función gustativa, si no que forma parte del proceso de acicalado de estos felinos y otra relacionada con la alimentación.

La parte superior está cubierta de papilas, en el caso de los gatos, las filiformes son las más conocidas, ya que son las que parecen 'minipúas, que le dan a la lengua del gato esa característica rasposa.

Los gatos cuentan con 470 papilas gustativas, que comparado con los perros (unas 2.000) y con los humanos (9.000). Sin embargo, su afinado sentido del olfato contribuye a la detección del sabor, compensando esta menor cantidad de papilas gustativas.

Nuestros felinos son capaces de distinguir sabores ácidos, salados, amargos y el unami. "Se cree que la detección del amargo es importante para detectar secreciones tóxicas de las presas (ya sea de los ácidos biliares o de anfibios), lo que también podría estar asociado al rechazo de alimentos amargos en general.

También pueden detectar aminoácidos (componente básico de las proteínas), lo que les ayuda a distinguir la calidad nutricional de los alimentos. Además, tienen receptores sensibles al agua, pudiendo saborearla y notar sabores amargos o ácidos en ella, por ello puede ser que prefieran el agua fresca del grifo.

Sin embargo, estos mininos no son capaces de detectar el sabor dulce. Al considerarse el gato como un carnívoro, no tiene sentido para su dieta que posea ese tipo de receptores. “Si le ofreciéramos un jarro con agua dulce y otro con agua normal, beberían indistintamente, mientras que humanos o perros preferiríamos la que tiene azúcar”.

La sensibilidad en la recepción de los sabores es mejor cuando los alimentos están a 30º, que es la temperatura de la lengua. Esto puede ayudar a gatos con poco apetito a comer mejor.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net